2024-03-29T11:08:10Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/1822022-04-26T11:42:12Zcom_10259_2699col_10259_2719
La estética musical de Héctor Berlioz a través de sus textos
García Revilla, Enrique
Sanz Hernández, Teófilo
Universidad de Burgos. Departamento de Filología
Berlioz
Estética
Musical
Filosofía
Música
Aesthetics
Philosophy
Music
Según Théophile Gautier, existe una trinidad del arte romántico francés integrada por Hector Berlioz, Délacroix y Victor Hugo. El primero de ellos, bien conocido como compositor, mostró una inclinación natural hacia la literatura. Indudablemente, Berlioz se erige como el compositor que con mayor fortuna logró expresarse en prosa, muy por encima de Tchaikovsky, Schumann o Wagner. No obstante, no existe en él intención alguna de establecer un sistema filosófico. Verdaderamente la filosofía como disciplina jamás produjo en él atracción alguna. Este hecho ha marcado la pauta de trabajo de la presente Tesis Doctoral, según la cual hemos procedido, mediante un análisis minucioso de sus escritos, a seleccionar, contextualizar e interrelacionar sus opiniones estéticas, dispersas y sucintas como salpicaduras libradas al azar en miles de páginas escritas, con el fin de elaborar por vez primera un sistema filosófico berlioziano completo en torno a la música. _____________________________ According to Théophile Gautier, a Trinity of artists arises in the Romantic period in France: It is made up by Hector Berlioz, Délacroix and Victor Hugo. The first of them, well known as a composer, showed a natural feeling for literature. Undoubtedly, Berlioz stands out as the most accomplished writer among composers, far beyond Tchaikovsky, Schumann or Wagner. Nevertheless, he never meant to establish a philosophical system. In any way did Philosophy as a discipline attract him. Thus, we have proceeded in this Doctoral Thesis through a thorough study of his texts, to select, analyze and compare his aesthetic opinions, scattered here and there through thousands of written pages, with the aim of devising for the first time a Berliozian philosophical system on music.
2012-06-25T10:30:14Z
2014-07-28T16:02:58Z
2012-06-25T10:30:14Z
2014-07-28T16:02:58Z
2012-06-25T10:30:14Z
2014-07-28T16:02:58Z
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/182
10.36443/10259/182
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported