2024-03-28T14:09:33Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/1852022-04-26T11:42:10Zcom_10259_2699col_10259_2703
El tránsito hacia la educación superior desde la secundaria: el caso de la Universidad de Burgos
López Benito, Mª Beatriz
Jiménez Eguizábal, Alfredo
Valdizán García, Mª Isabel
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
deserción universitaria
retención
transición
tránsito
universidad
educación secundaria
educación superior
Transition
secondary school
university student retention
dropout
Tomando como referencia la retención del alumnado universitario, este trabajo parte de la conceptualización de la transición de la educación secundaria a la universidad, con la finalidad de presentar propuestas de calidad para la optimización del proceso. Aborda el modelo de transición en las universidades españolas, a partir de la información existente en las páginas web institucionales, creando una base de datos sobre el desarrollo del proceso en las universidades españolas. Posteriormente, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas a diversas poblaciones –centros de educación secundaria y formación profesional; órganos, equipos directivos y servicios universitarios-, se detectan las necesidades para la optimización del tránsito en la Universidad de Burgos, estableciendo una propuesta de mejora del proceso de tránsito. Destacamos como conclusiones principales la necesidad de que exista una coordinación institucional entre los centros de educación secundaria y la universidad, así como la importancia de configurar los servicios universitarios tomando como eje principal al alumnado.
2012-07-02T10:29:48Z
2014-07-28T15:55:59Z
2012-07-02T10:29:48Z
2014-07-28T15:55:59Z
2012-07-02T10:29:48Z
2014-07-28T15:55:59Z
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/185
10.36443/10259/185
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported