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O uso do mapa conceitual progressivo como recurso
facilitador da aprendizagem significativa
em Ciências Naturais e Biologia
Mendonça, Conceição Aparecida Soares
Moreira, Marco A.
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Enseñanza de Ciencias
Mapas Conceptuales
Aprendizaje Significativo
Educación Básica
Licenciandos en Biología
Science Education
Concept Maps
Meaningful Learning
Basic Education
Undergraduates in Biology
La presente investigación cualitativa descriptiva, del tipo intervención, tuvo como
objetivo central analizar la influencia que los mapas conceptuales ejercen en su
propósito final, que es favorecer el aprendizaje significativo. Se desarrollaron cinco
estudios en el área de las Ciencias Naturales, con contenidos diferentes y con énfasis en
los conocimientos específicos de la Biología, con alumnos de la Enseñanza Primaria y
Licenciandos en Biología, en tres instituciones diferentes, localizadas en el Estado de
Pernambuco, en la región Nordeste de Brasil. La investigación está fundamentada en los
presupuestos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), que
posibilitaron la inserción y el análisis progresivos de mapas conceptuales. Los mapas
conceptuales se elaboraron antes, durante y después del estudio de los diferentes temas.
El análisis de los mapas se centró en los procesos de aprendizaje y evaluación y tuvo un
enfoque cualitativo, con el objetivo de verificar si los alumnos consiguieron relacionar
los conceptos estudiados según los principios ausubelianos de la diferenciación
progresiva y de la reconciliación integradora, investigando indicios de aprendizaje
significativo. Además de los mapas conceptuales, la investigación recurrió a datos
recogidos por medio de otros instrumentos: anotaciones en el cuaderno de
observaciones de la investigadora sobre actividades de clase y extraescolares,
grabaciones de las presentaciones de los mapas en casete, pretests, postests,
evaluaciones finales del contenido, cuestionarios evaluativos y entrevistas
semiestructuradas. La investigación revela que los mapas conceptuales elaborados por
los alumnos en los cinco estudios fueron herramientas poderosas para observar el
cambio de significados atribuidos a los conceptos que se estaban trabajando. De modo
general, los análisis indican que el uso de los mapas conceptuales promovió ventajas en
el aprendizaje significativo en todos los contextos investigados.
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/192
10.36443/10259/192
por
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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