2024-03-29T00:49:05Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/2042022-04-26T11:42:10Zcom_10259_2699col_10259_2703
Perfil del alumnado universitario de los Grados de Maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación
Núñez Angulo, Beatriz F.
Santamaría Conde, Rosa Mª
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
expectativas y atribuciones de estudiantes
expectations and attributions of the students
evaluación en la universidad
evaluation in the University
Enseñanza superior y Estado
Higher education and state
Estudio y enseñanza
Study and teaching
Didáctica
Teaching
Esta investigación tiene como objeto, mostrar el perfil del alumno universitario en
relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación.
Para ello hemos procedido a exponer, de forma generalizada, los grandes
cambios que se han producido en la Educación Superior, hasta la legislación
actual en el ámbito universitario.
Contextualizada la investigación hemos revisado y expuesto las diferentes
concepciones de evaluación y sus principales teorías, que nos permite valorar
como se lleva a cabo la evaluación en las aulas universitarias y, por lo tanto
estimar las percepciones, expectativas y atribuciones que tienen los estudiantes
que realizan estudios de Grado de Maestro.
Para la comprensión de la complejidad de los constructos, ha sido esencial
adentrarnos en las teorías de atribución y expectativa y, así, poder establecer
dimensiones subyacentes.
Nos hemos detenido en las diferentes fases de construcción del cuestionario
EXPUNI, que consta de 40 ítems y que nos ha proporcionado datos para
conocer las percepciones, creencias, esperanzas y actitudes que el alumnado
universitario de los grados de Maestro tiene hacia su evaluación.
El análisis de los resultados, fruto de su aplicación a 422 alumnos universitarios
de los dos grados de Maestro que se cursan en la Universidad de Burgos, nos
muestra diferencias y coincidencias entre grupos y entre grados.
A modo de conclusión, establecemos un perfil del estudiante universitario de
Grado de Maestro en relación a las consideraciones que tiene hacia su
evaluación, de tal manera que a partir del conocimiento de este punto de partida,
se pudieran establecer posibles líneas de actuación e investigación y contribuir al
ajuste, y por tanto mejora, del proceso de enseñanza - aprendizaje y en pos de
la búsqueda de la excelencia de la Universidad
2013-01-24T12:45:53Z
2014-07-28T15:57:09Z
2013-01-24T12:45:53Z
2014-07-28T15:57:09Z
2013-01-24T12:45:53Z
2014-07-28T15:57:09Z
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/204
10.36443/10259/204
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported