2024-03-29T06:02:49Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/37462022-04-26T11:42:10Zcom_10259_2699col_10259_2703
Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles
Ortega Sánchez, Delfín
Jiménez Eguizábal, Alfredo
Rodríguez Lestegás, Francisco
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Didáctica de Historia
Identidad cultural iberoamericana
Educación primaria
currículo
libros de texto de ciencias sociales
Didactics of the history
Cultural Ibero-American Identity
Primary education
Curriculum
Social sciences textbooks
La presente Tesis Doctoral se propone abordar la configuración conceptual de la identidad cultural iberoamericana en la Didáctica de la Historia y en el marco normativo para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano. Con este propósito, analiza su tratamiento didáctico en los libros de texto de Ciencias Sociales de la Educación Primaria española, y en los currícula de tres países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: España, México y Chile.
Para tal fin, se ha empleado una metodología cualitativa que, tras el acotamiento de hipótesis al problema de investigación propuesto y la formulación de los objetivos generales y específicos vinculados, ha permitido proceder al vaciado y registro de datos mediante el diseño de fichas de observación sistemática, elaboradas a partir de la propuesta y verificación de un sistema de categorías. La categorización de los núcleos conceptuales ha resultado determinante para el análisis comparativo curricular de las regulaciones oficiales y en el vaciado de datos de las unidades narrativas, iconográficas y actividades de los textos didácticos seleccionados.
De acuerdo a los resultados obtenidos, la investigación evidencia la descoordinación internacional española en la conceptualización de la identidad cultural iberoamericana y en su contribución a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, con propuestas curriculares de marcado carácter eurocéntrico, articuladas en narrativas históricas e iconográficas y actividades carentes de contenidos culturales iberoamericanos orientados al fomento competencial del pensamiento histórico, crítico y creativo.
2015-06-03T10:14:00Z
2015-06-03T10:14:00Z
2015-06-03T10:14:00Z
2015
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/3746
10.36443/10259/3746
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International