2024-03-29T12:16:41Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/41532021-11-10T09:38:21Zcom_10259_4145com_10259_5086com_10259_2604col_10259_4146
La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y la filosofía de la ciencia: una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación
Teixeira, Elder Sales
Freire Junior, Olival
Greca Dufranc, Ileana María
gravitación universal de Newton
historia y filosofía de la ciencia
argumentación
enseñanza de la física
propuesta didáctica
Newton’s universal gravitation
history and philosophy of science
argumentation
physics teaching
didactical proposal
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton
(GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia (HFC), para promover mejoras en la habilidad
de argumentación de los alumnos. Esta propuesta es la culminación de un trabajo más amplio que
ya produjo algunos resultados (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). La propuesta incluye algunos
textos de referencia para su implementación, siendo uno de ellos presentado en la segunda sección de este
trabajo, en donde se discute la estructura de argumentación de Toulmin (2006),1 usada como referente
sobre argumentación en nuestro trabajo. Presentamos finalmente una síntesis de la secuencia didáctica
propuesta y los instrumentos de orientación y evaluación sugeridos para su implementación en la clase.
This paper presents a didactical proposal to teach Newton’s universal gravitation (GU)
guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students’ argumentation
skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some
results (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). The proposal includes some reference texts for implementation,
one of which is presented in the second section of the paper that discusses the Toulmin’s
layout of argument (Toulmin, 2006), which is the argumentation framework we have adopted in our
work. Finally, this paper presents a synthesis of the didactical sequence and the tools for guidance and
evaluation suggested for implementation in the classroom
2016-07-18T09:40:21Z
2016-07-18T09:40:21Z
2016-07-18T09:40:21Z
2015-03
info:eu-repo/semantics/article
0212-4521
http://hdl.handle.net/10259/4153
10.5565/rev/ensciencias.1226
spa
Enseñanza de las Ciencias. 2015, V. 33, n. 1, p. 205-223
http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1226
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution 4.0 International
Publicacions de la Universitat de València
ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona