2024-03-29T10:02:41Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/42272023-10-02T12:08:26Zcom_10259_5087com_10259_2728col_10259_2734
Análisis del impacto social del proyecto "Sábados de Ciencia"
Machín Rubio, Cristina
Greca Dufranc, Ileana María
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Indagación
IBSE
formación de maestros
impacto social
actitudes hacia la ciencia
En el presente trabajo expongo la necesidad de más tiempo y prácticas válidas en la formación de los estudiantes del Grado en Maestro de E.P. en la metodología basada en IBSE. Los maestros necesitamos vivir empíricamente en un contexto escolar o extraescolar, experiencias que nos ayuden a reflexionar sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje en la indagación. Es por ello que nació el proyecto “Sábados de Ciencia: promoción de vocaciones científicas en niños con alumnos del Grado en Maestro de Educación Primaria”, que tuvo como objetivo suplir estas necesidades y servir como tercer espacio discursivo a los futuros maestros. En este trabajo, además, analizo el impacto social de este proyecto. Los resultados obtenidos, a partir de diferentes instrumentos (cuestionarios y entrevistas) analizados tanto cualitativa como cuantitativamente muestran que el proyecto ha sido satisfactorio para todos los actores sociales involucrados (niños, profesores en formación, directivos de centros escolares y padres).
In this Final Degree Project, I show the need of more time and valid training practices for pre-service elementary in the IBSE based methodology. As teachers we need to live
this methodology empirically in a school or extracurricular context, experiences that help us to reflect about the teaching and learning process in the inquiry teaching.
'Saturday of science: promoting scientific vocations in children with E.P. Teaching Grade students‖ aimed to supply these needs and works as a third discursive space for future teachers. Besides, in this project I analyze the social impact of 'Saturday of science'. The results obtained from varied tools (surveys and interviews) qualitatively and quantitatively analyzed, show that the project has been quite satisfactory for all the social actors implied in it (children, teachers in training, headmasters and parents).
2016-09-06T07:09:19Z
2016-09-06T07:09:19Z
2016-09-06T07:09:19Z
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10259/4227
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International