2024-03-28T13:54:48Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/45442022-04-26T11:42:11Zcom_10259_2699col_10259_2703
La intencionalidad instruccional en profesores y alumnos y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos
Villarroel Guerra, Mauricio Armando
González Bernal, Jerónimo
Martín Palacio, María Eugenia
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Universidades chilenas
Evaluación de la calidad
Rendimiento
Teaching
Learning
Chilean universities
Evaluation of the quality
Performance
La investigación está centrada en el análisis de la Intencionalidad (motivación por enseñar y motivación por aprender) en la actividad educativa de profesores y alumnos en contextos Universitarios chilenos. La intencionalidad constituye unos de los principios del Modelo Instruccional de la Situación Educativa formulado por Rivas (1993, 1997, 2003) y se concreta en tres indicadores instruccionales: cambio de estado del aprendiz, significación personal y expectativas y conocimientos previos. Los objetivos propuestos son: Determinar la percepción de intencionalidad de la situación educativa en el profesorado y alumnado. Determinar si existen diferencias en la percepción de intencionalidad entre ellosy la relación con el rendimiento académico. Determinar si existen diferencias en la percepción de la intencionalidad en los alumnos en función del género, edad y asignatura. Se utiliza el cuestionario MISE-R correspondiente al principio de intencionalidad de profesores y alumnos (se ha realizado una versión chilena con obtención de todas las características psicométricas requeridas) y la evaluación autopercibida de diversas asignaturas. La muestra a nivel universitario está compuesta por 719 estudiantes y 25 profesores de la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso.
2017-07-28T09:16:24Z
2017-07-28T09:16:24Z
2017-07-28T09:16:24Z
2015
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/4544
10.36443/10259/4544
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International