2024-03-29T15:31:42Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/53572022-04-19T07:21:13Zcom_10259_2699col_10259_2723
Metacognición e inteligencia artificial: más allá del paralelismo de funcionamiento
Sáiz Manzanares, María Consuelo
García Osorio, César
Diez Pastor, José Francisco
Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil
Metacognición
Técnicas de minería de datos educativas
Inteligencia artificial
Aprendizaje basado en proyectos
E-orientación
Metacognition
Educational Data Mining
Artificial Intelligence
Project-based learning
E-orientation
El objeto de esta tesis ha sido el de aplicar conocimientos de la Inteligencia Artificial al campo de la Psicología Cognitiva y Metacognitiva. En concreto, este trabajo se ha centrado en el uso de técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), tanto respecto del uso de técnicas de aprendizaje supervisado (supervised) como de las técnicas de aprendizaje no supervisado (unsupervised). Ambas se han aplicado para favorecer el aprendizaje personalizado en los estudiantes y, en último término mejorar su rendimiento y satisfacción. En la actualidad el aprendizaje, especialmente en entornos de Educación Superior, se está desarrollando a través de plataformas interactivas, Learning Management System (LMS), como por ejemplo Moodle. Estos entornos ofrecen muchas posibilidades de registro de la actividad (logs o unidades de registro) y de extracción de dicha información, ya que estos registros se almacenan en bases de datos y estas pueden ser descargadas de forma sencilla en ficheros con distintos formatos CSV, XLS, JSON, etc.
The aim of this thesis has been to apply knowledge of artificial intelligence to the field of cognitive and metacognitive psychology. Specifically, this work has focused on the use of automatic learning techniques (Machine Learning), supervised and unsupervised, to analyze the effect on the satisfaction and performance of students of different actions that sought to provide them with a personalized learning experience. Currently, learning, especially in Higher Education environments, is being developed through interactive platforms, Learning Management System (LMS), such as Moodle. These environments offer many possibilities for registering the student activity (logs or registration units) and extracting this information, as these records are stored in databases and these can be downloaded easily in files with different formats CSV, XLS, JSON, and so on.
2020-06-29T16:10:06Z
2020-06-29T16:10:06Z
2020-06-29T16:10:06Z
2019
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/5357
10.36443/10259/5357
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional