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Uso de textos de apoyo como organizador previo: matemáticas para la enseñanza fundamental y media
Silva, José Roberto da
Moreira, Marco A.
Ostermann, Fernanda
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Enseñanza de las Matemáticas
Didáctica
Aprendizaje significativo
Textos de apoyo
Secuencia didáctica
Mathematics education
Didactic method
Meaningful learning
Supporting texts
Didactic sequence
Las investigaciones en el área de la Educación, consideradas de una forma amplia, experimentaron una considerable evolución a partir de los años sesenta y, dentro de ellas, las referidas a la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas no quedaron atrás, Motivados por el importante papel atribuido por quienes se han dedicado a los estudios de las didácticas, especialmente en el ámbito de la contextualización, intentamos destacar, entre las diversas atribuciones de un profesor, su capacidad para realizar la tarea de desarrollar y utilizar adecuadamente Recursos Didácticos.
De forma más sucinta, nos consagramos a la elaboración y utilización de Actividades Didácticas: Ausubel, Vergnaud y Leontiev (ADAVL), que fueron denominadas así debido al hecho de que sus formulaciones tuvieron en cuenta los conceptos de organizador previo, conceptualización y proceso de objetivación, respectivamente, en el marco teórico de las teorías del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1978), de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y de la Actividad (Leontiev, 1978). Sin embargo, en cuanto recurso, el foco de atención se centra en la elaboración y utilización de material que sea potencialmente significativo, en concreto, textos de apoyo que poseen una secuencia didáctica. Dicha secuencia tiene como meta auxiliar que en el profesor y en el aluno se promueva la legibilidad de las informaciones presentadas y sean capaces de construir y/o vislumbrar adecuadamente las informaciones que les están siendo presentadas.
El autor de la presente tesis, a lo largo de dos años, dirigió los trabajos de cuatro especialistas que dieron lugar a la producción de cuatro textos de apoyo, con el objetivo de presentar y/o esclarecer las bases introductorias de los campos matemáticos de la Combinatoria, el Álgebra, la Lógica Matemática y la Geometría Clásica. A continuación, en un grupo de 32 alumnos de un curso de Especialización en Enseñanza de las Matemáticas, estos textos fueron utilizados por los propios especialistas en la Disciplina Didáctica de las Matemáticas, que constó de cuatro módulos de 15 horas de duración cada uno.
A través del análisis y discusión de los resultados fue posible observar que tanto los cuatro especialistas como los alumnos experimentaron considerables mejoras en el ámbito de la diferenciación progresiva y en el de la reconciliación integradora referidas a estas cuatro áreas matemáticas, lo que puede comprobarse tanto en los mapas conceptuales elaborados como en las respuestas a los cuestionarios, principalmente en las respuestas dadas al contenido y motivo de la acción. Con ello, los especialistas y los alumnos pasan a concebir aspectos consistentes, lo que demuestra que además de las técnicas, los principios, las definiciones y la conceptualización desempeñan un papel fundamental en la organización y/o adquisición del conocimiento Matemático.
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2009
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
978-84-92681-28-0
http://hdl.handle.net/10259/6641
10.36443/10259/6641
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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