2024-03-29T14:07:11Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/70052022-10-10T07:20:21Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Propuesta de un nuevo modelo de gobernanza portuaria del sistema portuario español basado en la eficiencia y la competitividad
Camarero Orive, Alberto
Parra Santiago, José Ignacio
Pery Paredes, Pascual
Puertos
Infraestructuras
Logística
Ports
Infrastructures
Logistics
Esta investigación busca el objetivo de plantear un escenario de gestión portuaria, para el
actual Sistema Portuario español, analizándolo y comparándolo con el actual.
Mediante el empleo del Análisis Envolvente de Datos (DEA) y sumándole el análisis de
competitividad, se elabora un escenario, en base a criterios técnicos, y bajo la definición de
“fachada marítima”, sobre la cual analizar la eficiencia operativa y financiera.
La metodología del modelo DEA ha venido evolucionando, ya que actualmente se tienden a
modelos orientados en input o en output, lo que favorece el uso de análisis Bootstraping. El
cual corrige los sesgos que puedan producirse en el análisis DEA tradicional.
Los resultados del análisis DEA-Bootstrapping muestran una serie de resultados que
favorece a este escenario frente a la situación actual, ya que tanto la eficiencia operativa
como la financiera mejoran respecto al escenario actual o escenario 0.
2022-09-22T07:02:38Z
2022-09-22T07:02:38Z
2022-09-22T07:02:38Z
2021-07
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/7005
10.36443/10259/7005
spa
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional