2024-03-28T14:01:36Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/70442022-10-26T10:11:48Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Análisis de la variación de la demora en parada en condiciones meteorológicas adversas
Novales Ordax, Margarita
Orro Arcay, Alfonso
Pérez-López, José-Benito
Feal García, Jorge
Rodríguez Bugarín, Miguel
Transporte público
Public transport
El Bus Lost Time (BLT) o tiempo perdido por el autobús se define como el tiempo
transcurrido desde que el autobús abre las puertas hasta que embarca la primera persona.
Este concepto se incluye en la tercera edición del Transit Capacity and Quality of Service
Manual para estaciones de autobús semirrápido (Bus Rapid Transit, BRT) con tres zonas de
detención, pero no se considera para paradas de autobús regular en ningún caso.
En esta ponencia se presentan valores de BLT para paradas de autobús convencional,
mostrando la influencia que la lluvia tiene en este parámetro. En concreto, se mostrará que
los aumentos de BLT por efecto de la lluvia son mayores que los que se producen para
tiempo seco cuando se utiliza la segunda posición de detención en una parada doble.
Los datos utilizados se han tomado mediante medidas realizadas por una persona in situ,
distinguiendo diferentes niveles de intensidad de lluvia fácilmente identificables a través del
comportamiento de los viandantes. Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos
para determinar el ajuste a distribuciones estadísticas estándar (normal y lognormal) así
como para confirmar que las diferencias obtenidas en los valores de BLT son significativas.
2022-09-23T07:03:44Z
2022-09-23T07:03:44Z
2022-09-23T07:03:44Z
2021-07
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/7044
10.36443/10259/7044
spa
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-097924-B-I00/ES/PARADAS, TRANSBORDOS Y RESERVA DE PLATAFORMA. ANALISIS EXPERIMENTAL Y MODELIZACION DE SU INFLUENCIA EN SISTEMAS DE AUTOBUS
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional