2024-03-28T09:36:39Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/44742022-04-26T11:42:10Zcom_10259_2699col_10259_2703
Competencia digital docente y educación de ACNEE: formación en episodios de aprendizaje situado (EAS) como innovación didáctica
Messina, Salvatore
Casado Muñoz, Raquel
Lezcano Barbero, Fernando
Marino, Eleonora
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Innovacion didáctica
EAS
discapacidad
formación docente
clase al revés
Didactic innovation
education disability
teacher training
flipped lesson
En la presente tesis doctoral se desarrolla un estudio de investigación que persigue la formación de docentes que trabajan con alumnado con necesidades educativas especiales (AcNEE), tanto en contextos de aulas ordinarias como especiales, para el desarrollo de su competencia digital. Se diseña, desarrolla y evalúa un proceso formativo basado en la metodología EAS (Episodios de Aprendizaje Situado) y su aplicación a las aulas. Participan maestros españoles e italianos a los que se les administra un cuestionario de autopercepción de competencia digital construido ad hoc. La aplicación al aula de las competencias profesionales aprendidas por los docentes se sigue y complementa mediante análisis de datos al inicio y al final del proceso de formación y observación participante. Los resultados obtenidos indican un incremento del estímulo y motivación de los maestros y del alumnado con NEE. La utilización de metodología EAS facilita la profesionalización docente en tecnologías digitales didácticamente dirigidas.
2017-05-18T09:01:35Z
2017-05-18T09:01:35Z
2017
2017
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/4474
10.36443/10259/4474
ita
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International