2024-03-29T00:21:26Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/44892022-04-26T11:42:10Zcom_10259_2699col_10259_2703
Motivaciones y barreras del alumnado de la Universidad de Burgos hacia la práctica físico-deportiva y su relación con el servicio ‘Deportes’ de la Universidad
Corbí Santamaría, Miguel
Palmero Cámara, María del Carmen
Jiménez Palmero, Alfredo
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Motivación
barreras
actividad físico-deportiva
deporte
universidad
Motivation
barriers
physical activity
sport
college
El objetivo de este trabajo ha sido analizar las motivaciones y las barreras hacia la
actividad físico-deportiva de una muestra representativa de estudiantes de la
Universidad de Burgos, y conocer la relación de éstos con el servicio deportivo de la
Universidad. 366 alumnos (127 hombres y 239 mujeres), con una edad media de 21,29
años, respondieron al cuestionario ad hoc que incluía, entre otros datos, el
cuestionario validado sobre motivaciones hacia la actividad física Goal Content Exercise Questionnaire, y un cuestionario sobre barreras hacia la actividad física que fue analizado factorialmente y que determinó tres dimensiones: obligaciones, preferencias y ambiente. A partir de la interpretación de los datos se determinó que el 48,6% de los estudiantes realiza, al menos, una actividad físico-deportiva semanalmente, y que la motivación principal es el cuidado de salud seguida del desarrollo de las habilidades, no encontrando motivación acerca de aspectos sociales.
The main objective of this study has been to analyze the motivations and barriers
to physical activity and sport of a representative students sample of the Universidad de
Burgos, and to conclude the relationship amount that and the college sport service.
366 students (127 men and 239 women), 21.29 years average age, answered to the ad
hoc questionnaire which included, among others data, the validated questionnaire on
motivations for physical activity ‘Goal Content Exercise Questionnaire’, and a
questionnaire about barriers to physical activity whose factorial analyses determined
three dimensions: obligations, preferences and environment. After the interpretation
of the data, it was defined a 48.6% of physical-active students. The main motivation
was health care followed by the development of the physical skills. Motivation about
social aspects wasn’t found.
2017-06-01T11:43:31Z
2017-06-01T11:43:31Z
2017
2017
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/4489
10.36443/10259/4489
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International