2024-03-29T14:18:51Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/46702022-04-29T12:02:47Zcom_10259_4145com_10259_5086com_10259_2604col_10259_4146
Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
Toma, Radu Bogdan
Greca Dufranc, Ileana María
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
metodología de indagación
formación inicial de maestros
ciencias en primaria
unidades didácticas
teaching by inquiry
pre-service teachers
science in primary school
didactic units
El propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan maestros en formación para elaborar
programaciones didácticas de ciencias naturales para educación primaria utilizando una metodología de
indagación. Se analizan 157 unidades didácticas, primero clasificándolas atendiendo al grado de indagación que
proponen. En aquellas con tipología más indagatoria, se identifican los componentes principales del proceso
indagatorio que contienen, siguiendo una rúbrica elaborada a partir del protocolo ‘Reformed Teaching
Observation Protocol’ (RTOP). Los resultados muestran que solamente un tercio de las unidades didácticas
permitirían desarrollar una indagación, y parecen indicar que muchos estudiantes tienden a concebir la indagación
como un quehacer práctico en el laboratorio, descontextualizado en la mayoría de las ocasiones, existiendo una
dicotomía entre lo que recoge el marco teórico y la praxis que plantean los futuros docentes.
The purpose of this study was to identify the difficulties that pre-service teachers show to develop science
teaching units for primary education, using a methodology of inquiry. 157 didactic units were analysed, first
classifying them according to the degree of investigation proposed. In those showing more inquisitive traits, the
main components of the investigative process, according to a rubric developed from the Reformed Teaching
Observation Protocol (RTOP) Protocol were identified. The results obtained established that only a third of the
didactic units prepared by the pre-service teachers would be useful for developing an inquiry, and they seem to
indicate that many students tend to conceived inquiry only as practical work in the laboratory, decontextualized in
the majority of occasions.
2017-11-13T11:10:38Z
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2017-04
info:eu-repo/semantics/article
1697-011X
http://hdl.handle.net/10259/4670
10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.11
spa
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017, V. 14, n. 2, p. 442-457
http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.11
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Edu2013-46167-R
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Cádiz