2024-03-29T01:10:56Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/55102021-11-02T12:03:39Zcom_10259_5786com_10259_5086com_10259_2604col_10259_5787
Evaluación formativa y modelos pedagígicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales
Hortigüela Alcalá, David
Pérez Pueyo, Ángel
Fernandez Río, Javier
Modelos pedagógicos
Evaluación formativa
Educación física
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Pedagogical models
Formative assessment
Physical education
Teaching-learning process
En 2016, comenzamos presentando los Modelos Pedagógicos en Educación Física que en una primera revisión se consideraron básicos o consolidados y emergentes
(Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En 2018, nos
adentramos en ellos para establecer una serie de aspectos clave que los docentes deberían tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de manera
eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). En 2020,
comenzamos a justificar la necesidad de vincular los modelos con el proceso de evaluación formativa como aspecto esencial para aumentar la eficacia de modelos como el Estilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva. El presente artículo continúa ahondado
en esta idea, ejemplificando cómo integrar la evaluación formativa en el modelo de
Responsabilidad Personal y Social y el de auto construcción de materiales.
In 2016, Pedagogical Models in Physical Education, consolidated and emergent,
were introduced (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar,
2016). In 2018, key elements teacher should consider to effectively implement
each one in their classes were highlighted (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-
Pueyo, 2018). In 2020, the need to connect formative assessment to Pedagogical
Models as a crucial component to increase their efficacy was presented in the Attitudinal
Style, Cooperative Learning, Teaching Games for Understanding and Sport
Education. This article keeps moving forward in this idea, showing this connection
in Teaching for Personal and Social Responsibility and the Self-Made Materials.
2020-10-07T11:51:46Z
2020-10-07T11:51:46Z
2020-07
info:eu-repo/semantics/article
1133-6366
http://hdl.handle.net/10259/5510
2387-161X
spa
Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD). 2020, N. 430, p. 23-41
http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/919
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte