2024-03-28T10:43:26Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/67582022-07-13T00:05:21Zcom_10259_5088com_10259_2728col_10259_5635
El aprendizaje de léxico en español a través de los videojuegos
Martín Bethencourt, Miriam
Pontes Velasco, Rafael
Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
Videojuegos
Léxico
Didactismo
Aprendizaje
Español
Videogames
Vocabulary
Didacticism
Learning
Spanish
En el presente trabajo, se comienza abordando el aspecto didáctico de los videojuegos.
A continuación, se determinan tanto los objetivos como el estado de la cuestión. Junto con la
metodología empleada, se explica cómo se han concebido los videojuegos hasta ahora y el
cambio que se está produciendo en el campo educativo. Se detalla cómo es el proceso de
aprendizaje del léxico en español a través de los videojuegos y qué factores inherentes en estos
contribuyen a la adquisición y práctica de vocabulario. Así mismo, se analiza cómo es
presentado el léxico en los videojuegos ante el aprendiente que se aventura en ellos.
Se repasa tanto el factor narrativo y contextual como el componente audiovisual. Se
clasifica el léxico y se repasan las distintas variedades del español en los videojuegos. También
se profundiza en el ejercicio didáctico de la traducción y la comparación en los videojuegos.
Finalmente, se exponen una serie de propuestas que pueden ser llevadas a cabo en el aula y se
recopila una serie de términos nuevos que han surgido en las comunidades de videojuegos. El
trabajo se completa con las conclusiones a las que se han llegado.
In the present work, the work begins by addressing the didactic aspect of video games.
Next, both the objectives and the state of the question are determined. Along with the
methodology used, it explains how video games have been conceived so far and the change that
is taking place in the educational field. It details how is the process of learning the lexicon in
Spanish through video games and what factors inherent in these contribute to the acquisition
and practice of vocabulary. Likewise, it is analyzed how the lexicon is presented in videogames
before the learner who ventures into them.
Both the narrative and contextual factor as well as the audiovisual component are
reviewed. The lexicon is classified and the different varieties of Spanish in video games are
reviewed. The didactic exercise of translation and comparison in video games is also deepened.
Finally, a series of proposals that can be carried out in the classroom are presented and a series
of new terms that have emerged in video game communities are compiled. The work ends with
the conclusions reached.
2022-07-12T10:42:43Z
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2022
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://hdl.handle.net/10259/6758
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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