2024-03-28T21:11:29Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/50572023-10-02T11:14:49Zcom_10259_5087com_10259_2728col_10259_2734
Recursos educativos abiertos: oportunidades y barreras
García Nincehelser, María Elena
Abella García, Víctor
El aumento de la presencia de la cultura colaborativa, acelerada por la digitalización de la sociedad,
tiene un claro reflejo en el sistema educativo a través de los Recursos Educativos Abiertos (REA).
Sin embargo, además de reinar una gran confusión en torno a su naturaleza, estos son ampliamente
ignorados por el profesorado. El presente estudio analiza la realidad de los REA en la provincia de
Burgos a través de la realización de un cuestionario distribuido en 13 centros educativos. La
encuesta ha sido respondida por 52 profesores/as con diferentes características demográficas y
laborales. Los resultados muestran una cultura colaborativa centrada en pequeños nodos reales y
virtuales. Las principales limitaciones, por otra parte, al aumento del uso de REA se refieren a la
falta de recursos, de tiempo y de conocimientos. También se observa una gran falta de información
respecto a la propiedad intelectual. Finalmente, se proponen líneas de actuación relacionadas con la
formación, la financiación y el compromiso de la comunidad educativa con el fin de promover los
REA.
The growth of a collaborative culture, driven by the digitization of society, is clearly reflected on
the education system through Open Educational Resources (OER). Nevertheless, there is great
confusion concerning its nature, as well as its being widely ignored by teachers. This study analyzes
the reality which OER have in the province of Burgos by using a survey which has been distributed
in 13 schools of the province. The survey has been answered by 52 teachers with different
demographic and labor characteristics. The results show a collaborative culture focused on small
real and virtual nodes. The barriers to the increase of OER use which are most often mentioned are
the lack of resources, time and knowledge. A severe lack of information concerning intellectual
property has also been observed. Finally, a number of courses of action connected to training,
funding and the commitment of the educational community are suggested in order to promote OER.
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://hdl.handle.net/10259/5057
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5057/1/Garc%c3%ada_Nincehelser.pdf
a606be972d4d81276484f6e7e4f7cc88
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5057/5/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5057/6/Garc%c3%ada_Nincehelser.pdf.txt
389611d6899c53ce82a488877818e525
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Recursos Educativos Abiertos (REA)
recursos didácticos
innovación educativa
limitaciones
Open Educational Resources (OER)
educational resources
educative innovation
limitations
Enseñanza primaria
Education, Primary