2024-03-29T05:22:07Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/51092023-10-09T07:12:26Zcom_10259_5088com_10259_2728col_10259_2764
La simulación y el role playing como metodologías activas en el aula de Historia: “Corresponsales de guerra”: una propuesta didáctica para abordar la II Guerra Mundial
Fuente Aguilera, Ana de la
García Andrés, Joaquín
A menudo los docentes, dentro del proceso habitual de enseñanza y aprendizaje de la Historia, tienen que lidiar con el desinterés, la desmotivación e incluso con el rechazo del alumnado hacia el estudio de esta materia. En este sentido, la simulación y el role playing se erigen como poderosas metodologías y/o estrategias didácticas que permiten recrear y reproducir parcialmente situaciones o fenómenos del pasado haciéndolos más atractivos y comprensibles. De modo que este trabajo recoge, por un lado, el marco teórico de estas metodologías activas, -su idiosincrasia, su trayectoria y los estudios sobre su aplicación en el ámbito educativo en general, y en la didáctica de la Historia en particular-, y, por otro lado, la propuesta didáctica “corresponsales de guerra” llevada a cabo con alumnos de 4º de ESO, -convertidos en reporteros de guerra por unos días-, para trabajar la Segunda Guerra Mundial y con la que se pretende analizar y reflexionar sobre la dimensión práctica de estas metodologías en la asignatura de Historia.
Teachers often, in the usual teaching and learning process of History, have to deal with the lack of interest, demotivation and even rejection of students towards learning this subject. In this sense, simulation and role playing are powerful methodologies and/or didactic strategies that allow partially recreate and reproduce situations or phenomena of the past, making them more attractive and understandable. So this work includes, on the one hand, the theoretical framework on these active methodologies, -their idiosyncrasy, their trajectory and the studies on their application in the educational field in general, and in the didactics of History in particular-, and, on the other hand, the didactic proposal “war correspondents” carried out with students of 4th ESO, -converted into war reporters for a few days-, to work the Second World War and which it’s intended to analyse and reflect on the practical dimension of these methodologies in the subject of History.
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10259/5109
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5109/1/Fuente_Aguilera.pdf
e5d41f454244c79aca4932050720af92
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5109/5/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5109/6/Fuente_Aguilera.pdf.txt
6ed78263bcab6323d6ac22b91feb0bf9
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
simulación
metodología activa
motivación
didáctica de la Historia
role playing
simulation
active methodology
motivation
didactics of History
Enseñanza secundaria
Education, Secondary