2024-03-29T10:30:56Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/53572022-04-19T07:21:13Zcom_10259_2699col_10259_2723
Metacognición e inteligencia artificial: más allá del paralelismo de funcionamiento
Sáiz Manzanares, María Consuelo
García Osorio, César
Diez Pastor, José Francisco
El objeto de esta tesis ha sido el de aplicar conocimientos de la Inteligencia Artificial al campo de la Psicología Cognitiva y Metacognitiva. En concreto, este trabajo se ha centrado en el uso de técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), tanto respecto del uso de técnicas de aprendizaje supervisado (supervised) como de las técnicas de aprendizaje no supervisado (unsupervised). Ambas se han aplicado para favorecer el aprendizaje personalizado en los estudiantes y, en último término mejorar su rendimiento y satisfacción. En la actualidad el aprendizaje, especialmente en entornos de Educación Superior, se está desarrollando a través de plataformas interactivas, Learning Management System (LMS), como por ejemplo Moodle. Estos entornos ofrecen muchas posibilidades de registro de la actividad (logs o unidades de registro) y de extracción de dicha información, ya que estos registros se almacenan en bases de datos y estas pueden ser descargadas de forma sencilla en ficheros con distintos formatos CSV, XLS, JSON, etc.
The aim of this thesis has been to apply knowledge of artificial intelligence to the field of cognitive and metacognitive psychology. Specifically, this work has focused on the use of automatic learning techniques (Machine Learning), supervised and unsupervised, to analyze the effect on the satisfaction and performance of students of different actions that sought to provide them with a personalized learning experience. Currently, learning, especially in Higher Education environments, is being developed through interactive platforms, Learning Management System (LMS), such as Moodle. These environments offer many possibilities for registering the student activity (logs or registration units) and extracting this information, as these records are stored in databases and these can be downloaded easily in files with different formats CSV, XLS, JSON, and so on.
2019
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10259/5357
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5357/5/Saiz_Manzanares-2019.pdf.txt
ddc98f38526887211bbeb009b6a38596
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5357/3/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5357/1/Saiz_Manzanares-2019.pdf
6aa2f78da2b72bd9538dac7d5a945434
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Metacognición
Técnicas de minería de datos educativas
Inteligencia artificial
Aprendizaje basado en proyectos
E-orientación
Metacognition
Educational Data Mining
Artificial Intelligence
Project-based learning
E-orientation
Enseñanza superior
Tecnología
Education, Higher
Technology
10.36443/10259/5357