2024-03-29T09:17:03Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/54032021-11-02T12:28:08Zcom_10259_2699col_10259_2703
El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) y su aporte al aprendizaje significativo de la electricidad desde una mirada crítica
Giraldo Macías, Christian Fernney
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Caballero Sahelices, Concesa
Durante décadas, múltiples investigaciones se han interesado por comprender como los estudiantes aprenden sobre conceptos del campo de la electricidad y como, a pesar de las diferentes alternativas de enseñanza, los estudiantes tienen muchas dificultades para comprender y explicar fenómenos en este campo. En esta tesis, se propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) como una estrategia pedagógica para impulsar en los estudiantes la comprensión de los contenidos de electricidad del currículum oficial. Algunos de los resultados obtenidos mediante un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes, muestran evidencias de aprendizaje significativo y especialmente desarrollo de habilidades, como identificación y resolución de problemas, colaboración y argumentación. Además, se presenta una propuesta de formación de maestros en Ciencias Naturales en el marco de un proceso de práctica pedagógica que involucró el ABPy en la generación de una propuesta de diseño de proyectos aplicados en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia.
2019
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
http://hdl.handle.net/10259/5403
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5403/1/Giraldo_Macias.pdf
9c50fc51ec562358cf96233b231acdd2
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5403/3/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5403/5/Giraldo_Macias.pdf.txt
987244bc14ef927b200c690874bb5960
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Electricidad
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy)
Aprendizaje Significativo
Formación de maestros
Energías alternativas
Electricity
Project-Based Learning (PjBL)
Meaningful learning
Teacher training
Alternative energies
Enseñanza
Teaching
10.36443/10259/5403