2024-03-29T10:05:15Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/57382021-11-02T12:43:32Zcom_10259_5088com_10259_2728col_10259_2764
Actividades introductorias de los grafos en las matemáticas de secundaria
Gutiérrez Mazorra, Esther
Cebrián de Barrio, Elena
Este trabajo fin de máster recoge una propuesta didáctica para introducir conceptos de la teoría de grafos en las asignaturas de matemáticas del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Actualmente, los grafos son un contenido matemático que no se contempla formalmente en la enseñanza de educación obligatoria en España, sin embargo, son muchos los autores que basando sus argumentos en investigaciones y experiencias educativas (talleres) valoran positivamente la introducción de estos. Asimismo, el auge de esta teoría en los últimos años, consecuencia de su desarrollo en el campo de la informática, muestra la relevancia de esta teoría. Esta propuesta didáctica se estructura en tres módulos de contenidos que se implementan gradualmente a lo largo de un curso académico a través del modelo pedagógico del aula invertida junto con estrategias de aprendizaje cooperativo.
This project includes a didactic proposal to introduce concepts of graph theory in the mathematics subjects of the third year of the General Compulsory Secondary Education (GCSE). Currently, graphs are a mathematical content that is not formally contemplated in compulsory education teaching in Spain, however, many authors basing their arguments on research and educational experiences (workshops) positively value the introduction of these. Likewise, the rise of this theory in recent years, as a consequence of its development in the field of computing, shows the relevance of this theory. This didactic proposal is structured in three content modules that are gradually implemented throughout an academic year through the pedagogical model of the inverted classroom along with cooperative learning strategies.
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://hdl.handle.net/10259/5738
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5738/1/Gutierrez_Mazorra.pdf
cc11236ddf06e812675e81ec3007e5fc
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5738/3/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Teoría de grafos
enseñanza secundaria obligatoria
aula invertida
aprendizaje cooperativo
General Compulsory Secondary Education
Graph theory
flipped classroom
cooperative learning strategies
Enseñanza secundaria
Education, Secondary