2024-03-28T13:09:29Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/58722021-11-02T12:43:10Zcom_10259_5088com_10259_2728col_10259_5871
Bustillo Iglesias, Andrés
81
500
Guillén Sanz, Henar
b5a37646-a2a4-4dcf-a3c5-b1f8ef965361
500
Universidad de Burgos
43bb73f0-f6d2-4db5-9134-e6f41f3ac254
500
2021-09-03T07:22:27Z
2021-09-03T07:22:27Z
2021
http://hdl.handle.net/10259/5872
La ansiedad y la depresión son dos males que acechan a la salud mental de un gran porcentaje de la población mundial. En el caso de los niños y adolescentes, este porcentaje es aún mayor. Asimismo, existe un gran estigma y ciertos prejuicios sociales sobre la salud mental que hacen que muchos pacientes no acudan a un profesional para tratarse. Por eso, es necesario buscar vías alternativas para paliar esta situación.
En el presente Trabajo de Fin de Máster se han desarrollado tres videojuegos en realidad virtual orientados a provocar en el jugador diferentes estados emocionales. El objetivo principal de estos juegos es que los jugadores adquieran un mayor conocimiento y dominio de la regulación emocional para que puedan utilizarlo en su vida cotidiana. Estos videojuegos serán desarrollados con el motor de videojuegos Unreal Engine y posteriormente incluidos en un videojuego mayor llamado 3DC orientado a sensibilizar a los niños sobre la depresión.
Anxiety and depression are two social ills that threaten the mental health of a large percentage of the world’s population. This percentage is even higher in the case of children and adolescents. Likewise, many patients do not go to a professional for treatment because there is a great stigma and certain social prejudices about mental health. Therefore, it is necessary to look for alternative ways to palliate this situation.
In this Final Master’s Project, three virtual reality video games have been developed aimed to provoke different emotional states in the gamer. The main objective of these games is that the player acquires a greater knowledge and domination of emotional regulation, so they could use it in their daily life. These video games will be developed with the game engine Unreal Engine. Later, they will be included in a larger video game called 3DC, aimed at sensitizing children about depression.
application/pdf
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Videogame
Serious game
Virtual reality
Mental health
Emotional regulation
Tecnología
Psicología
Technology
Psychology
Desarrollo de videojuegos en realidad virtual para la identificación de estados emocionales
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
ORIGINAL
Guillén_Sanz.pdf
Guillén_Sanz.pdf
application/pdf
2968890
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5872/2/Guill%c3%a9n_Sanz.pdf
ec9e801d10e33e5bae7fba9eb6332c8f
MD5
2
CC-LICENSE
license_rdf
license_rdf
application/rdf+xml; charset=utf-8
805
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5872/3/license_rdf
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
MD5
3
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1362
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5872/4/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
MD5
4
THUMBNAIL
Guillén_Sanz.pdf.jpg
Guillén_Sanz.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
3977
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5872/5/Guill%c3%a9n_Sanz.pdf.jpg
6f7acdea3e452ffe392d6fab81b8f558
MD5
5
10259/5872
oai:riubu.ubu.es:10259/5872
2021-11-02 13:43:10.327
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
bubrep@ubu.es
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