2024-03-28T12:33:31Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/66192022-05-20T13:23:00Zcom_10259_2699col_10259_2719
Ojeda Escudero, Pedro
396
600
Ibáñez Quintana, Jaime
292
600
0000-0002-5208-2947
Universidad de Burgos. Departamento de Filología
a0b492b1-32b0-450b-a97b-fc8cb0001213
600
2022-04-25T10:57:34Z
2022-04-25T10:57:34Z
2002
2002
978-84-95211-93-4
http://hdl.handle.net/10259/6619
10.36443/10259/6619
La poesía de Mario Benedetti refleja a la perfección la realidad uruguaya y latinoamericana de la segundo mitad del siglo XX, tanto en su vertiente sociopolítica como íntima e individual, sirviéndonos, también, como auténtica biografía del autor y su pueblo. Por ello, nuestro trabajo pretende llevar a cabo un estudio exhaustivo y sistemático de la obra poética de Mario Benedetti desde su inicio (1948) hasta el final de su exilio (1985), prestando especial atención a aquellos motivos temáticos constantes en su lírica -el compromiso, la solidaridad, el amor, el paso del tiempo-, y a todos los acontecimientos históricos, políticos, sociales y personales que por su especial relevancia nos ayudan a realizar una interpretación lo más detallada y pormenorizada posible de su poesía. De este modo, queremos demostrar el estrecho vínculo existente entre la obra y la vida de nuestro autor, entre su literatura y la realidad contemporánea de su patria y su continente mestizo.
Por lo que respecta a su estructura, el presente estudio se abre con una introducción que contextualiza la lírica benedettiana dentro de la poesía coloquial o conversacional latinoamericana, destacando los aspectos más relevantes de la misma. En el capítulo inicial, analizaremos su primera etapa poética (1948-1957), en la que dominarán los contenidos intimistas y el universo de la oficina; en el segundo, estudiaremos su evolución hacia el marxismo (1958-1965); en el tercero, su reafirmación marxista y su apoyo a la Revolución (1965-1973); y en el cuarto, su amarga experiencia del exilio y la dictadura militar (1973-1985). El quinto capítulo estará dedicado al análisis formal del lenguaje y los recursos técnicos más destacados utilizados en su poesía, mientras que en el sexto reflexionaremos sobre su poética, sus influencias y su comunicación con el lector. Cierran nuestro trabajo las conclusiones alcanzadas a lo largo de la investigación, así como una amplia bibliografía de la obra de Mario Benedetti y sobre la misma.
application/pdf
spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones
Tesis;13
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Poesía
Mario Benedetti
Uruguay
Latinoamérica
Exilio
Poetry
Latin America
Exile
Literatura española
Spanish literature
6202.02 Análisis Literario
La obra poética de Mario Benedetti (1948-1985)
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
THUMBNAIL
Ibáñez_Quintana.pdf.jpg
Ibáñez_Quintana.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
3927
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6619/4/Ib%c3%a1%c3%b1ez_Quintana.pdf.jpg
88054d124a1556de4291f317f13cfe10
MD5
4
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1362
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6619/3/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
MD5
3
CC-LICENSE
license_rdf
license_rdf
application/rdf+xml; charset=utf-8
805
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6619/2/license_rdf
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
MD5
2
ORIGINAL
Ibáñez_Quintana.pdf
Ibáñez_Quintana.pdf
application/pdf
3546603
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6619/1/Ib%c3%a1%c3%b1ez_Quintana.pdf
0d300fd85b1d092f0e5ba12ddabf6dbf
MD5
1
10259/6619
oai:riubu.ubu.es:10259/6619
2022-05-20 15:23:00.508
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
bubrep@ubu.es
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