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Moll Montaner, Sara
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600
López Maldonado, Griselda
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600
García García, Alfredo
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600
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2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6852
10.36443/10259/6852
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
La presencia de ciclistas circulando individualmente o en grupo es un fenómeno habitual en
las carreteras convencionales españolas. El uso compartido de estas carreteras por bicicletas
y vehículos motorizados implica su interacción, pudiendo modificar la seguridad y la
funcionalidad de las vías. Este efecto puede ser mayor en carreteras convencionales
estrechas, donde las bicicletas deben circular por el carril, y los motorizados realizan una
invasión mayor del carril opuesto durante el adelantamiento, implicando maniobras
potencialmente peligrosas y una mayor duración del adelantamiento.
La microsimulación del tráfico es una excelente herramienta para analizar la funcionalidad
del tráfico y la seguridad en carreteras convencionales, pero los modelos actuales no
consideran a los ciclistas en este ámbito, y mucho menos su interacción con los motorizados.
En este estudio, a partir de observaciones del fenómeno, se ha adaptado un modelo, que ya
consideraba vehículos motorizados en carreteras convencionales, a la circulación de
bicicletas y a la interacción entre estos dos usuarios. El modelo ha sido calibrado y validado
con datos reales recogidos mediante bicicletas instrumentadas y observaciones naturalísticas
en una carretera convencional estrecha considerando 7 configuraciones distintas de grupos
de ciclistas, variando el número de ciclistas y su configuración en línea o paralelo. La
calibración se ha realizado en dos pasos, el primero a nivel microscópico con datos de
adelantamientos, y el segundo, a nivel macroscópico con datos de medidas de desempeño
del tramo. La duración del adelantamiento se ha considerado una variable clave para calibrar
la longitud equivalente de cada grupo de ciclistas.
Los resultados confirman la reducción en la funcionalidad causada por la presencia de
ciclistas, y apuntan a que se necesitan nuevas medidas de desempeño y/o la reformulación
de las existentes, de modo que incorporen el efecto del tráfico ciclista sobre la funcionalidad
del tráfico y la seguridad en estas carreteras.
Este estudio forma parte del proyecto de investigación Bike2lane “Mejora de la seguridad y operación de carreteras convencionales con ciclistas” con referencia (TRA 2016-8089-R) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este estudio también ha sido realizado gracias a la Agencia Estatal de Investigación “Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2017” (BES-2017-080474). Las tomas de datos en campo fueron realizadas gracias a la cooperación de la Dirección General de Tráfico y al Àrea de Carreteres de la Diputació de València. Finalmente, los autores quieren agradecer a Aimsun SLU su colaboración en el desarrollo del estudio.
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Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
https://doi.org/10.36443/9788418465123
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2016-8089-R/ES/Bike2Lane - Mejora de la seguridad vial y operación de carreteas convencionales con ciclistas
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Bicicletas
Peatones
Bicycles
Pedestrians
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
Afección de la presencia de ciclistas en carreteras convencionales estrechas. Adaptación de un modelo de microsimulación
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