2024-03-28T19:50:34Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/68772022-09-29T10:29:51Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Martínez Fernández, Pablo
ffaa35b7-d5d3-40c4-8f55-0edc8984dd58
600
Villalba Sanchís, Ignacio
09cd284a-166e-49fe-9f3a-1fac4c038c1c
600
Salvador Zuriaga, Pablo
e99a960e-7783-414d-aab3-dfeb0a5d23d6
600
Insa Franco, Ricardo
e0fb8413-c2d7-487f-b426-50bc4d4faef6
600
Viñas Olmo, Víctor Manuel
5132e092-f021-4a17-a378-2def3a49f7fb
600
Pineda-Jaramillo, Juan
d1de941e-2258-4402-adca-8ce1d48783a8
600
2022-09-16T07:14:07Z
2022-09-16T07:14:07Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6877
10.36443/10259/6877
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
El cambio climático y el previsible aumento de los fenómenos climáticos extremos, tales
como olas de calor o lluvias torrenciales, supone un gran desafío para la sociedad en su
conjunto y para los medios de transporte en particular. El ferrocarril, cuya infraestructura se
extiende por todo el territorio, debe afrontar dicho desafío y adaptarse a su entorno para
mantener su sostenibilidad y fiabilidad en el futuro.
En este contexto, y como parte del proyecto de investigación MINFECLIMA (fruto de la
colaboración entre AZVI, S.A.U. y SIER en el marco de una Convocatoria de Cooperación
Internacional, con financiación del CDTI proveniente del Ministerio de Ciencia, Innovación
y Universidades), se pretende monitorizar ciertos aparatos de vía especialmente críticos y
vulnerables (como pueden ser desvíos o aparatos de dilatación) mediante sensores in situ,
buscando un sistema sencillo que sea capaz de recopilar y transmitir datos regularmente.
Entre otros, se pretende recoger información sobre temperaturas en carril y desplazamientos.
Posteriormente, estos datos se podrán analizar para evaluar el comportamiento de dichos
puntos críticos de la infraestructura ferroviaria, y determinar su posible vulnerabilidad frente
a fenómenos extremos que se prevén más adversos y habituales en el futuro. En última
instancia, se pretende contribuir a lograr un ferrocarril más resiliente y fiable.
Los autores desean expresar su agradecimiento a Adif, por su permiso para instalar sensores en sus vías en el marco del proyecto MINFECLIMA y por su inestimable colaboración durante las labores de montaje de los equipos.
application/pdf
spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
Ferrocarriles
Railways
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
Monitorización y análisis del comportamiento de aparatos de vía frente a eventos climáticos extremos
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
505
515
THUMBNAIL
Martínez_CIT2021_505-515.pdf.jpg
Martínez_CIT2021_505-515.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
4001
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6877/3/Mart%c3%adnez_CIT2021_505-515.pdf.jpg
eaf0ef089c5e3771c87fd07bd2cc2b43
MD5
3
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1362
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6877/2/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
MD5
2
ORIGINAL
Martínez_CIT2021_505-515.pdf
Martínez_CIT2021_505-515.pdf
application/pdf
694080
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6877/1/Mart%c3%adnez_CIT2021_505-515.pdf
6175460f562a935506ef1f1e585a5567
MD5
1
10259/6877
oai:riubu.ubu.es:10259/6877
2022-09-29 12:29:51.247
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
bubrep@ubu.es
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