2024-03-29T06:33:04Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69252022-10-17T07:39:45Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Gallart Gil, Irene
35e67e39-bfb5-4cff-b799-0fc370e0c773
600
Carmena Vives, Gonzalo
f2d8d795-59eb-4f4b-b7cc-df753d1d8516
600
Rodríguez Pastor, Eduardo
3f514709-4fad-4f5f-a1c5-3e46a605b5c3
600
Galindo Pinto, Ignacio
288b7bf2-5f82-4f40-a775-0ca55e4b0b19
600
2022-09-19T11:57:28Z
2022-09-19T11:57:28Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6925
10.36443/10259/6925
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Un correcto seguimiento del funcionamiento del sistema de Metro de Madrid desde la
perspectiva del usuario exige disponer de información del número de viajeros en todo
momento y para cada elemento del sistema: estaciones, vestíbulos, andenes y vehículos. La
contraposición de volúmenes y capacidades de cada uno de estos elementos permiten deducir
densidades que se relacionan de forma directa con el concepto de calidad del servicio.
Frente a la opción de monitorización ubicua de los volúmenes de viajeros a lo ancho del
sistema, Metro de Madrid ha optado por una inteligente combinación de datos de registros
discretos (vinculados a los accesos al sistema), datos de patrones de movilidad espaciales y
dinámicos (basados en encuestas y uso de títulos de transporte) y el uso de técnicas de
modelización para completar una fotografía permanentemente actualizada del uso de cada
elemento del sistema de Metro.
La comunicación que se presenta describirá la arquitectura y problemática enfrentada, así
como el desempeño actual del sistema y planteamiento de futuro.
Finalmente, la comunicación incluirá una descripción de cómo tal sistema, diseñado y
elaborado con anterioridad a la situación pandémica actual, ha resultado clave para la
construcción de sistemas de control dinámico automatizado de las instalaciones de acceso a
la red mediante la explotación de las estimaciones de flujo de viajeros proporcionadas por el
modelo.
Los autores quieren reconocer la aportación al sistema de monitorización y gestión de la demanda de Metro descrito en este artículo a: - Resto de áreas de la compañía de Metro de Madrid que intervienen en la operación del sistema: Área de Comunicación y Tecnologías de Información, Área de Ingeniería de Instalaciones y al Área de Medios. - Grupo TEMA Consultor por su aportación en materia de modelización de transportes y programación. - Servicios profesionales y de soporte técnico de PTV Group
application/pdf
spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
Modelización
Simulación
Metro
Modelling
Simulation
Subway
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
Estimación de densidad de pasajeros en el sistema de Metro de Madrid para toma de decisiones operativas basada en modelización
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
1315
1330
THUMBNAIL
Gallart_CIT2021_1315-1330.pdf.jpg
Gallart_CIT2021_1315-1330.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
3791
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6925/3/Gallart_CIT2021_1315-1330.pdf.jpg
e5b33f15222ae4865e6658d42058e297
MD5
3
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1362
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6925/2/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
MD5
2
ORIGINAL
Gallart_CIT2021_1315-1330.pdf
Gallart_CIT2021_1315-1330.pdf
application/pdf
721344
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6925/1/Gallart_CIT2021_1315-1330.pdf
41ab59d3dfecf259506bb81361998e20
MD5
1
10259/6925
oai:riubu.ubu.es:10259/6925
2022-10-17 09:39:45.667
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
bubrep@ubu.es
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