2024-03-28T12:37:57Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69422022-10-13T08:45:34Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Vassallo Magro, José Manuel
1f53291f-a6b0-434d-b2bf-9b54b749a7cb
600
Tarriño Ortiz, Javier
5b322290-a508-42d1-a34b-a56dc9d4e2a1
600
Gómez Sánchez, Juan
2e34115e-87ae-407c-96e6-faa6d0dcc05c
600
Soria Lara, Julio Alberto
babf93e0-f498-42b8-b64f-201c78aec037
600
2022-09-20T09:46:47Z
2022-09-20T09:46:47Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6942
10.36443/10259/6942
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Las ciudades han intensificado la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
para mejorar la vida urbana a partir de la mejora de la calidad del aire. En este contexto, se
ha prestado limitada atención tanto a la aceptabilidad de las medidas adoptadas como al
efecto producido sobre los patrones de viaje. Este estudio lleva a cabo un enfoque de
modelización para conocer el impacto de cinco grupos de variables (características
socioeconómicas y demográficas, actitudes personales, variables relacionadas con el viaje,
percepciones y hábitos de movilidad relacionados con la ZBE y elección modal en la ZBE)
en la aceptabilidad pública y en el cambio modal hacia modos de transporte más
sostenibles. La ciudad de Madrid ha servido como caso de estudio debido a la reciente
implementación de Madrid Central. Los datos para realizar los modelos de elección
discreta se han obtenido de una encuesta con un total de 799 participantes. Los resultados
muestran el poder explicativo de la conciencia ambiental, el modo de transporte más
utilizado, el uso de sistemas de movilidad compartida y la frecuencia de viaje a Madrid
Central en cuanto a la aceptabilidad pública así como el impacto de la ZBE en la reducción
del uso del vehículo privado y la promoción de modos de transporte sostenibles,
relacionados principalmente a las características sociodemográficas y a los hábitos de
movilidad y las percepciones hacia la ZBE. Estos resultados pueden extrapolarse a otras
ciudades en el contexto internacional y servir a los responsables políticos para comprender
mejor los factores que influyen en la efectividad de las políticas de transporte.
Esta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto Co-Mov [Y2018/EMT-4818], cofinanciado por la Comunidad de Madrid (España), el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
application/pdf
spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
info:eu-repo/grantAgreement/CAM//Y2018%2FEMT-4818
Movilidad
Contaminación
Mobility
Pollution
Ingeniería civil
Transporte
Urbanismo
Civil engineering
Transportation
Urbanism
Impacto en la aceptabilidad y reparto modal de las medidas para mejorar la calidad del aire en Madrid Central
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
1591
1627
THUMBNAIL
Vassallo_CIT2021_1591-1627.pdf.jpg
Vassallo_CIT2021_1591-1627.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
4115
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6942/3/Vassallo_CIT2021_1591-1627.pdf.jpg
ed4817c501465f31d7c01c1792fb775a
MD5
3
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1362
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6942/2/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
MD5
2
ORIGINAL
Vassallo_CIT2021_1591-1627.pdf
Vassallo_CIT2021_1591-1627.pdf
application/pdf
421878
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6942/1/Vassallo_CIT2021_1591-1627.pdf
9fdde78d2b0c674aa561c7a09c4a9d28
MD5
1
10259/6942
oai:riubu.ubu.es:10259/6942
2022-10-13 10:45:34.862
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
bubrep@ubu.es
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