2024-03-29T12:28:44Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69652022-10-13T07:15:52Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Alonso Villarmarzo, Marta
1bb24f2b-a5df-4ce3-82fb-d60d4a37cf63
600
Martínez García, Carlos
dbdab6cf-5016-4cf7-97f4-3cb768d04b82
600
Jiménez Alonso, Felipe
dd8d35f9-5cd2-4b02-b5c1-9445f5811cbb
600
Álvarez Mántaras, Daniel
46994fd8-0fb4-4e8f-b2d6-c293f48dd825
600
2022-09-21T07:32:58Z
2022-09-21T07:32:58Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6965
10.36443/10259/6965
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
El grado de autonomía en los vehículos ha crecido significativamente en la última década
debido a la aparición de nuevas tecnologías, que permiten conocer en cada instante de
tiempo, tanto las condiciones del entorno, como las del vehículo, dejando en un segundo
plano el factor humano.
Ya son una realidad en los vehículos que circulan por nuestras carreteras, el sistema de
mantenimiento de carril (LKAS – Lane Keeping Assistance System), el sistema de ayuda de
permanencia en la carretera (RDM – Road Departure Mitigation) o el control de crucero
adaptativo inteligente (ACC – Adaptative Cruise Control), aunque la idea, es ir más allá, a
vehículos totalmente autónomos capaces de transportar con seguridad a personas entre dos
localizaciones sin la implicación de éstas.
En el presente artículo, se desarrolla la optimización del tiempo de ejecución de una
maniobra de adelantamiento, utilizando campos potenciales para el cálculo de la trayectoria
y las regiones de estabilidad (velocidad de guiñada – ángulo de deriva) para determinar el
nivel de seguridad.
Los campos potenciales, son una herramienta utilizada en la generación de trayectorias,
permiten conocer en cada instante de tiempo, el entorno y las situaciones que rodean al
vehículo, adaptando así sus movimientos. Por otro lado, con las regiones (𝑟�-𝛽�) es posible
conocer los límites de estabilidad de los vehículos, además de detectar situaciones
comprometidas durante la conducción.
La combinación de ambas herramientas permite realizar maniobras de adelantamiento, no
solo rápidas, sino seguras. Para el desarrollo, se realizan simulaciones con un modelo 3D
complejo en el software de simulación dinámica multicuerpo MSC Adams® y se
implementa el control en Matlab Simulink®.
application/pdf
spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
Vehículos autónomos
Formas de movilidad
Autonomous vehicles
Means of mobility
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
Optimización de una maniobra de adelantamiento aplicada a vehículos autónomos
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
2093
2108
THUMBNAIL
Alonso_CIT2021_2093-2108.pdf.jpg
Alonso_CIT2021_2093-2108.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
4018
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6965/3/Alonso_CIT2021_2093-2108.pdf.jpg
c21175a4cc1debae14c95ccdb88c4d27
MD5
3
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1362
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6965/2/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
MD5
2
ORIGINAL
Alonso_CIT2021_2093-2108.pdf
Alonso_CIT2021_2093-2108.pdf
application/pdf
574770
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6965/1/Alonso_CIT2021_2093-2108.pdf
b14ccc42767fc71f55d5414aeb1abc2e
MD5
1
10259/6965
oai:riubu.ubu.es:10259/6965
2022-10-13 09:15:52.399
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
bubrep@ubu.es
RWwgYXV0b3IgY29tbyDDum5pY28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGRlIGxhIG9icmEsIG8gZGlzcG9uaWVuZG8gZGUgbG9zIGRlYmlkb3MgcGVybWlzb3MgZGUgbG9zIG90cm9zIHRpdHVsYXJlcywgc2kgbG9zIGh1YmllcmEsIHkgZW4gdmlydHVkIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgbGUgY29uZmllcmUgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHZpZ2VudGUgc29icmUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIHkgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IsIApBVVRPUklaQSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIEJ1cmdvcyBhIGRpZnVuZGlyLCBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEsIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBsb3MgYXJjaGl2b3MgZGlnaXRhbGVzIHF1ZSBjb3JyZXNwb25kZW4gYWwgZG9jdW1lbnRvIGRlc2NyaXRvIGFudGVyaW9ybWVudGUsIGNvbiBjYXLDoWN0ZXIgbm8gZXhjbHVzaXZvIHkgZGUgbWFuZXJhIHDDumJsaWNhIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIGEgdHJhdsOpcyBkZSBJbnRlcm5ldCwgcGFyYSBsbyBxdWUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBwcm9jZWRlcsOhIGEgYXJjaGl2YXJsb3MgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbC4gQXNpbWlzbW8gYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCdXJnb3MgYSByZWFsaXphciBsYXMgdHJhbnNmb3JtYWNpb25lcyBuZWNlc2FyaWFzIGRlIGZvcm1hdG8sIG5vIGRlIGNvbnRlbmlkbywgcGFyYSBnYXJhbnRpemFyIGxhIHByZXNlcnZhY2nDs24geSBlbCBhY2Nlc28gZW4gZWwgZnV0dXJvLgoKRWwgYXV0b3IgZGlzcG9uZSwgZW4gdG9kbyBjYXNvLCBkZWwgZGVyZWNobyBhIHJldm9jYXIgZXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKTGEgY2VzacOzbiBkZSBkZXJlY2hvcyBkZSBlc3RhIG9icmEgc2UgZW5jdWVudHJhIHN1amV0YSBhIGxhIGxlZ2lzbGFjacOzbiB2aWdlbnRlIHNvYnJlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCB5IGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLiBTdSBkaWZ1c2nDs24gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gc2Vyw6EgYmFqbyBsYSBtb2RhbGlkYWQgZGUgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBvIGVxdWl2YWxlbnRlOiByZWNvbm9jaW1pZW50byDigJMgdXNvIG5vIGNvbWVyY2lhbCDigJMgc2luIG9icmEgZGVyaXZhZGEsIHBvciBsYSBxdWUgc2UgcGVybWl0ZSBoYWNlciBjb3BpYSwgZGlzdHJpYnVpciB5IGNvbXVuaWNhciBww7pibGljYW1lbnRlIGxhIG9icmEgc2llbXByZSBxdWUgc2UgY2l0ZSBhbCBhdXRvciwgZWwgdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGRlIGVsbGEgc2VhIG5vIGNvbWVyY2lhbCB5IG5vIHNlIGNyZWVuIG9icmFzIGRlcml2YWRhcyBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBvcmlnaW5hbC4K