2024-03-28T16:43:27Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69662022-10-13T07:09:49Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Martín Armas, Henar
89831efa-7c82-4631-a21c-217c8f9eff5a
600
Romero Adame, Cinta
f1ea01e5-9ab2-4306-900e-3b6af13ee063
600
Sastre González, Julián
49313004-72ed-473c-98ce-d187e501c3eb
600
Márquez Pigner, Manuel
5c33b87d-5706-4021-9a70-c1fc4affa2de
600
2022-09-21T07:48:14Z
2022-09-21T07:48:14Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6966
10.36443/10259/6966
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Las licencias VTC, se definen como vehículos que tienen autorización para "ejercer la
actividad de arrendamiento de vehículos con conductor". Su actividad, basada en licencias,
es similar a la que desde siempre han empleado los chóferes y las limusinas. Se contrata a
través de una aplicación o servicio telemático, sus tarifas no están controladas por la
administración y las licencias no son de carácter unipersonal. En España, la regulación de
estas licencias es competencia de las comunidades autónomas.
Pese a que la primera aparición de un servicio de estas características en Estados Unidos
data de 2009, en la actualidad en Europa se carece de una legislación uniforme en relación
con este nuevo modelo peer-to-peer y operan bajo licencias reservadas un servicio de
conductor privado cuyos requisitos se alejan de las solicitadas al taxi tradicional para operar.
Este nuevo escenario, donde se evidencian las diferencias entre los requisitos y característica
del servicio de taxi tradicional ha provocado disconformidad en el sector en España, siendo
destacable el caso de Madrid y Barcelona, donde la movilización de los taxistas ha impulsado
cambios legislativos.
La cada vez más elevada presencia de estas nuevas plataformas en Andalucía hace necesaria
un análisis de la realidad de este servicio en distintos países y ciudades, abarcando su estudio
la ordenación del servicio, fiscal o tarifaria y laboral de estas plataformas.
En la comunicación se presentarían:
- Análisis inicial de las diferencias VTC/Taxi
- Legislación existente en materia de taxi y VTC o análogo
- Evaluación de licencias y tarifas en materia de taxi y VTC o análogo
- Análisis comparativo de la información recopilada (Benchmarking)
- Conclusiones y recomendaciones.
application/pdf
spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
VTCs
Formas de movilidad
Taxis
Unión Europea
Means of mobility
European Union
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
Regulación VTCs y Taxis en la UE
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
2109
2116
THUMBNAIL
Martín_CIT2021_2109-2116.pdf.jpg
Martín_CIT2021_2109-2116.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
3892
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6966/3/Mart%c3%adn_CIT2021_2109-2116.pdf.jpg
92e9f792b3162febeb8ef2fa16403cd7
MD5
3
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1362
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6966/2/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
MD5
2
ORIGINAL
Martín_CIT2021_2109-2116.pdf
Martín_CIT2021_2109-2116.pdf
application/pdf
55450
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6966/1/Mart%c3%adn_CIT2021_2109-2116.pdf
7e2ea654daec38f84997c5c3936834a9
MD5
1
10259/6966
oai:riubu.ubu.es:10259/6966
2022-10-13 09:09:49.371
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
bubrep@ubu.es
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