2024-03-28T23:50:08Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69882022-10-10T09:39:03Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Hernández Díaz, Alfredo G.
48739a00-ec6e-4115-b278-fb7537cb9bbd
600
López Sánchez, Ana Dolores
c53d526f-d83d-41fb-9368-6535fe68c6e2
600
Sánchez Oro, Jesús
5568de6b-fc8a-426b-b151-df9a3795d9d2
600
Duarte Muñoz, Abraham
78adcc34-dda8-41f5-ae46-1ce8f92f7fe8
600
2022-09-21T11:29:03Z
2022-09-21T11:29:03Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6988
10.36443/10259/6988
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
En este trabajo presentamos un problema de localización de instalaciones que aparece en
múltiples situaciones reales y que, por tanto, es de gran interés para diversos sectores.
Generalmente, cuando se desea localizar un conjunto de centros logísticos o de distribución
que van a prestar un servicio tanto a empresas minoristas como mayoristas, se intenta que
estén situados lo más cerca posible de estas empresas.
Además, se suele asumir que cada empresa recibirá el servicio del centro logístico más
cercano. Esto se traduce en que el objetivo o criterio a optimizar sea situar los centros
logísticos en aquellos lugares que minimicen la máxima distancia entre las empresas y su
centro logístico, asegurando así que la empresa más alejada de su centro de distribución
estará lo más cerca posible y, por tanto, todas las demás empresas recorrerán una distancia
inferior.
Sin embargo, aparecen situaciones en las cuales algún o algunos centros logísticos podrían
quedar inhabilitados debido, por ejemplo, a una catástrofe natural. En este caso, las empresas
que son servidas por los centros logísticos afectados tendrán que recibir el servicio desde
otro punto. Este otro centro podría ser el segundo más cercano o, si éste también estuviera
no disponible, desde el tercero más cercano o, si éste tampoco pudiese dar servicio, desde el
cuarto más cercano, y así sucesivamente. Este problema no ha sido muy estudiado en la
literatura, pero cada vez se aplica más en situaciones reales propias, por ejemplo, de la
Logística Humanitaria. Debido a su complejidad, los métodos exactos no permiten resolver
este problema en tiempos razonables.
Por ello, proponemos un algoritmo metaheurístico capaz de resolverlo rápidamente
obteniéndose soluciones de gran calidad. Concretamente, se propone un algoritmo GRASP
combinado con una Búsqueda Tabú y una Oscilación Estratégica.
application/pdf
spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
Planificación del transporte
Planning of transport
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
Cuando el más cercano no es el preferible
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
2461
2468
THUMBNAIL
Hernández_CIT2021_2461-2468.pdf.jpg
Hernández_CIT2021_2461-2468.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
4010
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6988/3/Hern%c3%a1ndez_CIT2021_2461-2468.pdf.jpg
5d68d0f9ef97827826c41ec15fcfe12e
MD5
3
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1362
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6988/2/license.txt
5d013bfa6e473ff0db22cd82a4d71a70
MD5
2
ORIGINAL
Hernández_CIT2021_2461-2468.pdf
Hernández_CIT2021_2461-2468.pdf
application/pdf
162746
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6988/1/Hern%c3%a1ndez_CIT2021_2461-2468.pdf
8797f24db30d6784be64539e7a5f5bdb
MD5
1
10259/6988
oai:riubu.ubu.es:10259/6988
2022-10-10 11:39:03.827
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
bubrep@ubu.es
RWwgYXV0b3IgY29tbyDDum5pY28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGRlIGxhIG9icmEsIG8gZGlzcG9uaWVuZG8gZGUgbG9zIGRlYmlkb3MgcGVybWlzb3MgZGUgbG9zIG90cm9zIHRpdHVsYXJlcywgc2kgbG9zIGh1YmllcmEsIHkgZW4gdmlydHVkIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgbGUgY29uZmllcmUgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHZpZ2VudGUgc29icmUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIHkgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IsIApBVVRPUklaQSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIEJ1cmdvcyBhIGRpZnVuZGlyLCBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEsIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBsb3MgYXJjaGl2b3MgZGlnaXRhbGVzIHF1ZSBjb3JyZXNwb25kZW4gYWwgZG9jdW1lbnRvIGRlc2NyaXRvIGFudGVyaW9ybWVudGUsIGNvbiBjYXLDoWN0ZXIgbm8gZXhjbHVzaXZvIHkgZGUgbWFuZXJhIHDDumJsaWNhIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIGEgdHJhdsOpcyBkZSBJbnRlcm5ldCwgcGFyYSBsbyBxdWUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBwcm9jZWRlcsOhIGEgYXJjaGl2YXJsb3MgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbC4gQXNpbWlzbW8gYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCdXJnb3MgYSByZWFsaXphciBsYXMgdHJhbnNmb3JtYWNpb25lcyBuZWNlc2FyaWFzIGRlIGZvcm1hdG8sIG5vIGRlIGNvbnRlbmlkbywgcGFyYSBnYXJhbnRpemFyIGxhIHByZXNlcnZhY2nDs24geSBlbCBhY2Nlc28gZW4gZWwgZnV0dXJvLgoKRWwgYXV0b3IgZGlzcG9uZSwgZW4gdG9kbyBjYXNvLCBkZWwgZGVyZWNobyBhIHJldm9jYXIgZXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKTGEgY2VzacOzbiBkZSBkZXJlY2hvcyBkZSBlc3RhIG9icmEgc2UgZW5jdWVudHJhIHN1amV0YSBhIGxhIGxlZ2lzbGFjacOzbiB2aWdlbnRlIHNvYnJlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCB5IGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLiBTdSBkaWZ1c2nDs24gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gc2Vyw6EgYmFqbyBsYSBtb2RhbGlkYWQgZGUgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBvIGVxdWl2YWxlbnRlOiByZWNvbm9jaW1pZW50byDigJMgdXNvIG5vIGNvbWVyY2lhbCDigJMgc2luIG9icmEgZGVyaXZhZGEsIHBvciBsYSBxdWUgc2UgcGVybWl0ZSBoYWNlciBjb3BpYSwgZGlzdHJpYnVpciB5IGNvbXVuaWNhciBww7pibGljYW1lbnRlIGxhIG9icmEgc2llbXByZSBxdWUgc2UgY2l0ZSBhbCBhdXRvciwgZWwgdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGRlIGVsbGEgc2VhIG5vIGNvbWVyY2lhbCB5IG5vIHNlIGNyZWVuIG9icmFzIGRlcml2YWRhcyBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBvcmlnaW5hbC4K