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Pereira Rodríguez, Andrés
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600
López Lambas, María Eugenia
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600
Cidón Marínez, Pablo
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600
2022-09-23T07:17:43Z
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2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/7047
10.36443/10259/7047
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Desde hace unos años, los análisis mediante datos georreferenciados por telefonía se han
convertido en una alternativa económica a las encuestas tradicionales. Si bien proporcionan
datos más fiables, los móviles no permiten el análisis de la toma de decisiones que, en
muchas ocasiones, ni el propio usuario es verdaderamente consciente de los factores que le
condicionan.
En este contexto, el análisis factorial de variables latentes se convierte en una herramienta
indispensable. Estas son aleatorias y no observadas directamente, siendo modeladas a través
del estudio de la variabilidad en otras variables sí observables. En términos prácticos, a partir
de las respuestas de los encuestados a preguntas sencillas, éstas se pueden agrupar en
diferentes variables latentes. Estas preguntas por sí mismas no tienen valor alguno, sino que
es la variable que obtenemos de manera indirecta la que nos va a resultar de utilidad.
En el presente artículo, se muestran los principales resultados del análisis factorial de las
encuestas realizadas en el Puerto de Málaga dentro del proyecto AUTOMOST: Automated
driving for dual-Mode System Transport, para el estudio de la aceptabilidad de la
implantación de una línea de autobús autónomo que conectara la terminal de cruceros y el
centro urbano. A partir de cinco temáticas que la bibliografía y la experiencia nos decían que
podrían ser influyentes (Tecnofilia, Seguridad Vial, Valores Medioambientales y Seguridad
Física), se ha podido identificar que la más determinante para el rechazo es la tecnofobia.
Esta variable está determinada por la edad y el nivel de formación, por lo que el perfil que
presentará mayor aversión es de una persona de avanzada edad con bajo nivel de estudios.
Aunque en líneas generales el modelo muestra gran aceptabilidad al vehículo autónomo para
el transporte colectivo, será necesaria la realización de campañas específicas para reducir el
rechazo de este tipo de usuarios.
De parte de los autores, nos gustaría aprovechar para agradecer la oportunidad de participar en el ambicioso proyecto de AUTOMOST - GUIADO AUTOMATIZADO PARA SISTEMA DE TRANSPORTE DUAL, y haber podido colaborar con el Grupo Avanza en el objetivo de alcanzar un transporte público urbano más competitivo y sostenible. Al mismo tiempo, nos gustaría agradecer el papel del Congreso de Ingenieros de Transporte en la divulgación y la colaboración científica entre universidades y empresas, permitiéndonos presentar las principales conclusiones de este modelo de aceptabilidad de la conducción autónoma en el transporte público.
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spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
Transporte público
Vehículos autónomos
Public transport
Autonomous vehicles
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
El autobús autónomo: Análisis de percepción a través de variables latentes
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