RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El conflicto dramático en la producción teatral de Francisco de Rojas Zorrilla A1 Brancatelli, Valentina A2 Universidad de Burgos. Departamento de Filología K1 Francisco de Rojas Zorrilla K1 Teatro Barroco K1 Literatura Española K1 Conflicto dramático K1 Dramaturgia K1 Baroque Theatre K1 Spanish Literature K1 Dramatic Conflict K1 Drama K1 Literatura española K1 Spanish literature AB Este Trabajo de Investigación, se focaliza sobre un autor del Siglo de Oro español, Rojas Zorrilla.La personalidad y las obras de Rojas, durante mucho tiempo fueron olvidadas, pero han asumido más interés a partir de los estudios de Raymond MacCurdy. Interés que se ha extendido a todos los textos del autor, sin detenerse únicamente en los más conocidos como Abre el ojo o Del Rey abajo, ninguno. Por otra parte, el interés ha crecido al conmemorarse en 2007 el centenario del autor, lo que produjo, además dar algún enfoque nuevo a los estudios, las reposiciones de sus obras y la celebración de Congresos y Jornadas, entre ellos el Congreso Internacional "Rojas Zorrilla en su IV Centenario" en Toledo los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2007, donde una parte de mi trabajo ha sido objeto de una de las ponencias.Las numerosas obras de Rojas han sido clasificadas bajo varios géneros, como comedias, tragedias históricas, dramas de honor y venganza y obras religiosas, así que, para seguir un análisis más atento y meticuloso, he decidido elegir entre diferentes textos, escogiendo una o más obras, las más significativas para cada tema. Entre las obras elegidas están: Casarse por vengarse; La vida en el ataúd; Entre bobos anda el juego; Del Rey abajo, ninguno; Abre el Ojo; No hay ser padre siendo Rey y Obligados y Ofendidos.Empezando por estas obras, sin olvidar aquellos textos que no he elegido, no porque menos validos o porque estén exentos de interés sino por intentar seguir una línea de investigación cuanto más clara posible, he intentado focalizar mi atención en el planteamiento del conflicto dramático, poniendo en comparación los varios géneros. Todo ello, en el contexto de la comedia barroca española y su recepción posterior hasta hoy. La intención es aquella de cumplir la misma labor arriba descripta y que he realizado con una parte de las obras de Rojas, con la totalidad de su producción.El centro de mi estudio no quiere ser sólo la figura del autor, sino las técnicas, las formas y los recursos que él mismo usa para plantear el conflicto dramático en sus obras.Mi trabajo quiere ser una análisis de las obras, ver en qué parte el autor pone la crisis, cómo ha llegado hasta ahí y los medios que utiliza para salir de ella. Los usos que hace de los personajes, como desarrolla la acción y el valor que en todo esto tienen las palabras y las acciones de los personajes. Rojas se puede considerar como un experimentador, a él se debe el desarrollo de las comedias de figurón, en que se da una imagen caricaturesca de la sociedad y de los miembros tipificados de la misma LK http://hdl.handle.net/10259.1/131 UL http://hdl.handle.net/10259.1/131 LA spa NO Memoria de investigación DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024