RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Introducción del método científico en el primer ciclo de primaria A1 Viñes Triviño, Patricia A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 aprendizaje K1 indagación K1 investigación K1 método científico K1 metodología de enseñanza-aprendizaje K1 learning K1 inquiry K1 investigation K1 scientific method K1 teaching-learning methodology K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB Este Trabajo de Fin de Grado consiste en un estudio sobre la metodología de la indagación científica, siguiendo las fases del método científico. Tras revisar la literatura disponible, los aspectos centrales (como proceso de adquisición de conocimientos basado en las fases del método científico), las implicaciones del profesor y las ventajas de la indagación en el aula, por ser un proceso centrado en el alumno, quien experimenta y crea significados de forma conjunta, se ha diseñado un proyecto de indagación acerca de las plantas como seres vivos, en la que los alumnos son los protagonistas. Durante esta implementación, se ha realizado la evaluación de carácter cualitativo. Los resultados confirman que los alumnos son capaces de entender las fases del método científico y desarrollar proyectos de indagación en clase, utilizando el lenguaje técnico específico y anotando los cambios relevantes observados en un cuaderno de campo. Además, la experiencia ha sido motivadora para los alumnos, según sus comentarios y su grado de implicación en el proyecto LK http://hdl.handle.net/10259.1/206 UL http://hdl.handle.net/10259.1/206 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 23-abr-2024