RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Relevancia de la marca en las franquicias : un estudio exploratorio A1 Ayup González, Jannett A2 Universidad de Burgos. Departamento de Economía y Administración de Empresas A2 Universidad Autónoma de Tamaulipas K1 franquicia K1 marca K1 México K1 país origen K1 Teoría de la Agencia K1 franchising K1 branding K1 Mexico K1 origin-of-country K1 theory of agency K1 Empresas-Gestión K1 Industrial management AB La marca logra que se garantice en buena medida la supervivencia y resultados de unafirma. Las franquicias gestionan y valoran sus marcas para optimizar sus royalties, por losefectos fiscales, o bien para alcanzar economías de escala como ventaja competitiva. Sinembargo, los gestores de marca no han logrado mejorar, de manera suficiente, losinstrumentos que les permitan una visión comercial integrada y orientada al valor de lamarca. La imagen de éxito de la franquicia está soportada por su gestión y adquiereimportancia de estudio con la relación entre las partes contratantes. En esta interacciónsurgen problemas de asimetría de información y poscontractuales. En el contrato, elfranquiciador plasma su intención de mantener la equidad de marca creada por el branding- proceso de crear y mantener el valor de marca-. Su complejidad, desde la perspectiva deagencia dirige la cuestión de este estudio: determinar la relevancia de la gestión de marcaen la comercialización y resultados de las franquicias.La encuesta a 24 franquiciados en el sur de Tamaulipas, México, que en el año de 2006tenían presencia al menos 5 años en el país y 2 en la región. Los datos de las categorías dealimentos, bebidas y restaurantes contrastaron factores centrados en la gestión de marca,además del desempeño del franquiciado, la intención contractual y la satisfacción en larelación franquiciador-franquiciado. El Análisis de Componentes Principales con rotaciónvarimax aplicado a los grupos por su desempeño mostró que el franquiciado identifica laimportancia de la gestión de marca en su quehacer organizativo, pero no como una funciónexplicativa de su desempeño. Al agrupar a los franquiciados por el origen de su marca, seencontró que hay diferencias mayores en las prácticas de gestión de marca de losadministradores. LK http://hdl.handle.net/10259.1/77 UL http://hdl.handle.net/10259.1/77 LA spa NO Memoria de investigación DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024