RT info:eu-repo/semantics/article T1 La aplicación empresarial del marketing viral y el efecto boca-oreja electrónico. Opiniones de las empresas T2 Business application of viral marketing and Electronic Word-of-Mouth. Firm opinions A1 Aguilar Arcos, Virginia Elena A1 San Martín Gutiérrez, Sonia A1 Payo Hernanz, René Jesús K1 Marketing viral K1 boca-oreja K1 eWOM K1 Internet K1 Viral marketing K1 Word-of-mouth K1 Marketing AB La práctica tradicional del boca-oreja, natural desde hace años como modo de publicidad efectiva sin recurrir a grandes inversiones ni contrataciones en medios masivos se ha convertido en una nueva posibilidad de marketing con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet. Así ha aparecido una nueva estrategia de marketing que consiste en explotar las redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en conocimiento de marca, denominada marketing viral. El efecto "boca-oreja online" que genera es una herramienta poderosa para las empresas, aunque su verdadero potencial está aún por descubrir. El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar este fenómeno a través de una amplia revisión bibliográfica del término, así como un estudio empírico consistente en una entrevista en profundidad realizada a una muestra de importantes empresas españolas. Los resultados indican que el marketing viral puede ser empleado para el beneficio, tanto de grandes empresas con grandes presupuestos, como de pequeños negocios. Las experiencias exitosas de su utilización demuestran que, cuando se usa integrado en el resto de estrategias comerciales de la empresa, puede mejorar la recomendación de la marca e incrementar su notoriedad en el mercado. El marketing viral puede ser ventajoso a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado, sin embargo, la efectividad y la medición de las campañas son vistas por muchos académicos y profesionales como un punto débil de la estrategia. PB Universidad del País Vasco SN 1131-6837 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10259.4/2545 UL http://hdl.handle.net/10259.4/2545 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 27-abr-2024