RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Evaluación de la efectividad de programas destinados a la promoción y mejora de la convivencia en un centro de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real A1 Mateos-Aparicio Naranjo, José Mª A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Entrenamiento en Habilidades Sociales K1 Programas de intervención K1 Enseñanza Secundaria K1 Comportamiento Disruptivo K1 Competencia Social K1 Social Skills Training K1 Intervention Programs K1 Secondary School K1 Disruptive Behavior K1 Social Competence K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 6104.02 Métodos Educativos AB Nos propusimos aplicar y evaluar medidas de intervención para prevenir, reducir y atajar las conductas desajustadas y el comportamiento disruptivo; con ello pretendíamos mejorar el clima de trabajo en el aula. Aplicamos en el marco de la tutoría programas de modificación de conducta, entrenamiento en habilidades sociales y técnicas de mediación. También perseguíamos conocer, la dimensión de la conflictividad y la manera de resolver conflictos en el aula. Desde la investigación-acción hemos empleado distintas metodologías: experimental y no experimental (encuestas y entrevista en profundidad). Los programas de entrenamiento en habilidades sociales se muestran eficaces para reducir el comportamiento perturbador y mejorar el comportamiento social de los alumnos de Primer Ciclo de la ESO. El discurso del profesorado en relación con la convivencia es que se está deteriorando por el incremento de conductas disruptivas. Los profesores son partidarios de utilizar un estilo de enseñanza democrático y estrategias de solución de conflictos YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10259/100 UL http://hdl.handle.net/10259/100 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 25-abr-2024