RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Actores estrategas: la política de educación y el problema de la elección escolar A1 Sánchez Ferrer, Leonardo K1 Política K1 Political science K1 Educación K1 Education AB En este capítulo se va a analizar la política educativa española de los últimos treinta años desde laperspectiva del institucionalismo centrado en actores. Definido de una manera sencilla, el institucionalismo centrado en actores puede entenderse como un enfoque que analiza las políticas públicas comoel resultado de la interacción de actores que persiguen sus intereses y tratan de satisfacer al máximosus preferencias en un determinado marco institucional, el cual a su vez condiciona las preferencias delos actores. Como veremos, este enfoque trata de conciliar dos posturas teóricas en principio enfrentadas, esto es, la teoría de la elección racional y el institucionalismo. En la primera parte del capítulose van a exponer brevemente las características de este enfoque, así como la importancia que está adquiriendo en el análisis de las políticas públicas. En las dos partes siguientes veremos su aplicación alestudio de la política educativa española, con especial énfasis en una de las cuestiones fundamentalesque ha ocupado el debate educativo en España, el estatus de la enseñanza privada y la configuraciónde un modelo de elección educativa para las familias con hijos o hijas en edad escolar. PB Tirant Lo Blanch SN 978-84-8442-662-9 YR 2002 FD 2002 LK http://hdl.handle.net/10259/10012 UL http://hdl.handle.net/10259/10012 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 30-ene-2025