RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo de funciones ejecutivas y creatividad en educación infantil T2 Development of Executive Functions and Creativity in Early Childhood Education A1 García Pascual, Mª Rocío A1 Cuesta Gómez, José Luis A1 Fuente Anuncibay, Raquel de la A1 Uribe Gil, Lina María K1 Funciones ejecutivas K1 Creatividad K1 BRIEF-P K1 Cuestionario de creatividad para alumnos de educación infantil K1 Educación infantil K1 Executive Functions K1 Creativity K1 BRIEF-P K1 Creativity Questionnaire for Early Childhood Education students K1 Early Childhood Education K1 Educación K1 Education K1 Educación infantil K1 Education, Preschool AB Introducción: el desarrollo de las funciones ejecutivas en la autorregulación de la conducta y desarrollo de procesos cognitivos de orden superior pone en evidencia su importancia en el éxito escolar y social. Algunos estudios sugieren que puede existir relación con la creatividad, siendo de gran relevancia determinar los procesos de desarrollo de ambos conceptos y ver su relación. Objetivo: estudiar la relación entre funciones ejecutivas y creatividad en una muestra de alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y 11 meses. Materiales y método: para medir la función ejecutiva se utilizó el BRIEF-P (Gioia et al., 2016) y para la medir la creatividad el cuestionario de creatividad de Tuttle (1980). La correlación se midió mediante estadística paramétrica. Resultados: los resultados mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre la creatividad y el Índice General de Función Ejecutiva (IGE), existe correlación significativa con el Índice de Metacognición Emergente (IME) sin embargo, no se encontró relación entre los índices de Autocontrol Inhibitorio (IAI) y de Flexibilidad (IFL). Los alumnos de menor edad presentan mayores dificultades en las escalas de inhibición, flexibilidad y control emocional. Conclusiones: la existencia de relación entre la función ejecutiva y la creatividad abre la puerta a más investigaciones en este campo, siendo necesario ampliar la muestra. Se señala la importancia de diseñar e implementar programas educativos en la etapa de Educación Infantil para potenciarlas. PB Unilasallista Corporación Universitaria SN 1794-4449 YR 2025 FD 2025-01-13 LK http://hdl.handle.net/10259/10016 UL http://hdl.handle.net/10259/10016 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 03-mar-2025