RT info:eu-repo/semantics/article T1 El APS como herramienta en el desarrollo de competencias en cooperación internacional en la formación inicial de docentes AICLE en Primaria T2 Service-Learning as a Tool for Developing Competencies in International Cooperation in the Initial Training of CLIL Primary Education Teachers A1 Alonso Centeno, Almudena A1 Sanz de La Cal, Esther A1 Greca Dufranc, Ileana María K1 AICLE K1 Integración curricular K1 Aprendizaje-Servicio K1 Competencias K1 Cooperación internacional K1 Formación inicial del profesorado K1 CLIL K1 Curricular Integration K1 Service-Learning K1 Teacher Competencies K1 International Cooperation K1 Preservice Teacher Training K1 Planificación educativa K1 Educational planning K1 Enseñanza primaria K1 Education, Primary AB Este trabajo está basado en la implementación del proyecto de Aprendizaje-Servicio "Educación Integral en el Líbano", desarrollado en colaboración con la ONG 26 Letters, en el cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos (UBU), desde las asignaturas Animación a la Lectura en Inglés en Educación Primaria e Investigación e Innovación en el Aprendizaje de Conocimiento del Medio (social y natural), a partir del enfoque AICLE, que tiene como punto de partida un álbum ilustrado en lengua inglesa. El estudio se centró en evaluar la adquisición de competencias en cooperación internacional entre los y las estudiantes. Para ello, se utilizó una metodología mixta: cuantitativa, a través del cuestionario S-LOMS aplicado antes y después de la implementación, y cualitativa, mediante el análisis de los portafolios del alumnado. Los resultados del proyecto evidencian una mejora significativa en competencias relacionadas con el compromiso con la comunidad, el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento. Estas mejoras reflejan la efectividad de los proyectos de Aprendizaje-Servicio y subrayan la importancia de promover una educación integral que no solo aborda el aprendizaje académico, sino también el desarrollo de habilidades esenciales para la participación activa y responsable en una comunidad global. La combinación de metodologías permitió obtener una visión amplia y detallada de los beneficios del proyecto, destacando la capacidad de estos enfoques para enriquecer la formación del futuro profesorado de inglés para enfrentar los retos de la educación en un mundo cada vez más interconectado, plurilingüe y pluricultural. PB Asociación Universitaria de Formación del Profesorado SN 0213-8646 YR 2024 FD 2024 LK http://hdl.handle.net/10259/10044 UL http://hdl.handle.net/10259/10044 LA spa NO Este trabajo forma parte del Proyecto AyS“Educación Integral en el Líbano” aprobado en la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) para el Curso Académico 2023-2024 con financiación de la Universidad de Burgos. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 30-ene-2025