RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Resiliencia, competencia personal clave para generar compromiso y bienestar psicosocial en estudiantes A1 Tortosa Martínez, Begoña María A1 Pérez Fuentes, María del Carmen A1 Ruiz Sánchez, Luis Jorge K1 Psicología K1 Psychology K1 Educación K1 Education AB En la última década, el interés por el estudio de las cualidades positivas de losestudiantes ha proliferado dentro de la psicología de la educación (Kristjánsson,2012). Entre las cualidades mencionadas destaca el compromiso escolar, constructoidentificado como un factor crucial para el desarrollo del bienestar psicosocial y eléxito con los estudios (Motti-Stefadini y Masten, 2013; Ramos-Díaz, RodríguezFernández, Fernández-Zabala, Revuelta, y Zuazagoitia, 2016). La variable decompromiso no cuenta con una acotación conceptual unívoca, por lo que genera undebate para los investigadores (Appleton, Christenson, y Furlong, 2008; Lawson yLawson, 2013). Aunque puede definirse como el nivel en que el estudiante secompromete académicamente y muestra motivación hacia sus estudios (SimonsMorton y Chen, 2009), es decir, es un meta-constructo que abarca tres dimensiones:conductual, emocional y cognitiva (Appleton, 2012; Fredricks, Blumenfeld, y Paris,2004; Glanville y Wildhagen, 2007; González y Verónica-Paoloni, 2014; Veiga, Burden,Appleton, Céu, y Galvao, 2014). PB Dykinson SN 978-84-1122-010-1 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10259/10080 UL http://hdl.handle.net/10259/10080 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 31-ene-2025