RT info:eu-repo/semantics/article T1 Entrenamiento en múltiples ejemplos (MET) en la formación de la conducta de oyente generalizada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un estudio de caso A1 Feder, Jonas A1 Luciano, Carmen A1 Ruiz Sánchez, Luis Jorge K1 Simetría receptiva K1 Conducta del oyente K1 Trastorno del espectro autista K1 Entrenamiento en múltiples ejemplos K1 Receptive symmetry K1 Listener behavior K1 Austin spectrum disorder K1 Multiplexemplar training K1 Psicología K1 Psychology K1 Educación especial K1 Special education AB El presente estudio utiliza un entrenamiento de ejemplares múltiples (MET) para crear laconducta de oyente generalizada en un niño de 4 años y 8 meses diagnosticado con Trastornodel Espectro Autista (TEA). La conducta de oyente generalizada es uno de los primerosrepertorios verbales conocidos en niños con desarrollo normalizado, establece la base deconductas verbales más avanzadas y normalmente no se observa en niños con dificultades enel desarrollo como en el TEA. Conociendo como crear uno de los primeros repertoriosverbales, en este caso la conducta de oyente generalizada, se podrá dar un paso importante enla mejora de programas terapéuticos para niños con retraso en el desarrollo. El presenteestudio se basa en una replicación sistemática de Luciano, Gómez y Rodríguez (2007). Losobjetivos del presente estudio fueron entrenar la conducta de oyente usando un entrenamientocon múltiples ejemplos (MET) y medir el impacto de tal entrenamiento en (a) la emergenciade un patrón generalizado de conducta a nivel de oyente y (b) la emergencia de conducta dehablante. Los resultados muestran que se cumplió el primero objetivo, sin embargo, el METen la conducta de oyente no fue suficiente para generar conducta de hablante. Los resultadosy las limitaciones de este estudio son discutidos. PB Universidad Autónoma de Chile SN 2340-924X YR 2015 FD 2015-12 LK http://hdl.handle.net/10259/10087 UL http://hdl.handle.net/10259/10087 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 31-ene-2025