RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evidencias de validez de una medida de la motivación por las Ciencias de la Naturaleza T2 Validity evidence for a measure of motivation for science A1 Toma, Radu Bogdan K1 Motivación K1 Ciencias de la naturaleza K1 Enseñanza primaria K1 Validez K1 Fiabilidad K1 Motivation K1 Natural science K1 Elementary education K1 Validity K1 Reliability K1 Educación K1 Education K1 Educación primaria K1 Education, Primary AB En los últimos años se ha detectado un descenso en las vocacionescientíficas del alumnado. El modelo expectativa-valor se postula como uno delos enfoques teóricos más útiles para comprender las motivaciones académicas;sin embargo, estudios recientes sugieren la necesidad de añadir un tercerconstructo, denominado coste. Dado que no existen investigaciones que apoyenesta reconceptualización en la población española, el presente estudio expone eldiseño y el análisis de las propiedades psicométricas de un nuevo instrumentoenfocado a medir la motivación por la asignatura de Ciencias de la Naturalezaen Educación Primaria y aporta datos de referencia para esta etapa educativa.Se trata de una investigación de tipo instrumental, con una muestra noprobabilística de conveniencia compuesta por 339 estudiantes de 3º a 6º curso,proveniente de nueve centros educativos de la provincia de Burgos. El análisisfactorial confirmatorio arrojó niveles de bondad de ajuste óptimos para laestructura factorial compuesta por tres factores: expectativas de éxito, creenciasde valor, y coste. Las matrices de coeficientes estandarizados y de correlacionesentre constructos proporcionaron evidencias de validez convergentes ydiscriminantes. Un análisis correlacional con seis dimensiones actitudinales deafinidad teórica aportó evidencias de validez concurrente. Asimismo, los tresfactores presentaron una fiabilidad interna adecuada, atendiendo a los índicesAlfa de Cronbach y Omega de McDonald. Finalmente, se han identificado bajosniveles de expectativas de éxito y creencias de valor, sin diferencias significativas según el género o el nivel escolar. Estos hallazgos ofrecen apoyo empírico para el modelo teórico expectativas-valor-coste y presentan un instrumento oportuno, pertinente y psicométricamente válido y confiable que permite el desarrollo de futuras investigaciones. Además, resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones educativas desde etapas elementales para fomentar la motivación por las ciencias de la naturaleza. PB Servicio de publicación y difusión digital de UNED SN 1139-613X YR 2021 FD 2021-05 LK http://hdl.handle.net/10259/10111 UL http://hdl.handle.net/10259/10111 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 01-feb-2025