RT info:eu-repo/semantics/article T1 «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda T2 «Of STEM we like everything but STEM». A critical analysis of a buzzing educational trend A1 Toma, Radu Bogdan A1 García Carmona, Antonio K1 Conocimiento del contenido K1 Conocimiento didáctico del contenido K1 Disciplinas STEM K1 Educación STEM K1 Integración curricular K1 Content knowledge K1 Curriculum integration K1 Pedagogical content knowledge K1 STEM disciplines K1 STEM education K1 Planificación educativa K1 Educational planning K1 Educación K1 Education AB En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de pro-puestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayo-ría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Se cuestiona también la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y se discute sobre el uso abusivo del término, empleado a menudo como eslogan para atraer financiación, o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM. Se finaliza con una reflexión sobre la necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM. PB Universitat Autònoma de Barcelona SN 0212-4521 YR 2021 FD 2021-03 LK http://hdl.handle.net/10259/10112 UL http://hdl.handle.net/10259/10112 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 01-feb-2025