RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Percepción de las competencias adquiridas por el alumnado universitario desde el aprendizaje servicio T2 Perception of competences acquired by university students through service learning A1 González Alonso, María Yolanda K1 Aprendizaje-servicio K1 Educación superior K1 Reflexión K1 Competencias K1 Rendimiento K1 Service-learning K1 Higher education K1 Reflection K1 Competencies K1 Performance K1 Educación K1 Education K1 Psicología K1 Psychology AB El Aprendizaje Servicio “Relación y Ocupación para el bienestar” es un proyecto implementado en la Universidad que consiste en vincular al estudiantado de primer curso de Terapia Ocupacional con la comunidad de personas mayores que viven en distintas residencias. Se trata de una metodología educativa que integra la adquisición de conocimientos y habilidades con el servicio a la comunidad. El objetivo de esta investigación es comprender la percepción del alumnado universitario sobre sus competencias en ciencias de la salud, adquiridas tras la participación en un programa de aprendizaje servicio. Para ello, 80 estudiantes participan en actividades prácticas que abordan necesidades reales como la atención a las personas mayores, pudiendo aplicar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para su profesión. El proyecto se lleva a cabo durante tres días, y cada grupo formado por 5-6 participantes realizan visitas de 90-120 minutos a una residencia. Al finalizar cada visita el estudiante redacta una reflexión individual sobre la experiencia. Las competencias que más ha practicado el alumnado han sido escucha y empatía. En relación al rendimiento la media de las puntuaciones fue de 2,01/3. Como conclusión, la reflexión sobre el servicio ayuda a comprender mejor el significado y el impacto de su esfuerzo, siendo así capaces de vincular lo que han aprendido con lo que han hecho. Este proyecto no solo proporciona al estudiantado una valiosa experiencia práctica, sino que también ofrece un servicio significativo a la comunidad de personas mayores que viven en residencias. PB Adaya Press SN 978-84-126060-5-8 YR 2024 FD 2024 LK http://hdl.handle.net/10259/10181 UL http://hdl.handle.net/10259/10181 LA spa NO Trabajo presentado en: 9th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (EDUNOVATIC 2024), November 13 - 14, 2024. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 22-feb-2025