RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Aportaciones a la toma de decisiones de gestión empresarial utilizando metodologías de aprendizaje máquina A1 García Pineda, Luis Santiago A2 Universidad de Burgos. Departamento de Digitalización K1 Inteligencia artificial K1 Sostenibilidad en el transporte K1 Redes neuronales K1 Predicción de riesgo K1 Predictor Altman Z K1 Artificial intelligence K1 Transport sustainability K1 Artificial Neural Networks K1 Risk prediction K1 Altman´s Z-score K1 Inteligencia artificial K1 Artificial intelligence K1 Redes neuronales artificiales K1 Neural networks (Computer science) K1 5311.01 Publicidad K1 5311.99 Otras K1 3310.99 Otras K1 1203.04 Inteligencia Artificial AB En la tesis se aportan 3 publicaciones elaboradas por el grupo de investigación al que pertenece el autor de la tesis (D. Luis Santiago García Pineda) En el primer trabajo se analiza la sostenibilidad de la actividad del transporte por carretera en España a través del uso de Parcelas Exploratorias Híbridas No Supervisadas (HUEP,s) utilizando una metodología novedosa que combina EPP (Persecución de Proyecciones Exploratorias) con métodos de clusterización o agrupamiento de datos (K-means y Aglomerativo). En el segundo se analiza la sostenibilidad económica de las cadenas de suministro de distintos sectores mediante la aplicación del predictor Altman Z-Score. Se obtiene un ranking de probabilidad de quiebra de las cadenas de suministro de las empresas, según el sector al que pertenecen. Y en el tercero se lleva a cabo un análisis de series temporales mediante redes neuronales para predecir el precio del acero laminado en caliente (HRC) en España. YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/10362 UL http://hdl.handle.net/10259/10362 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 02-abr-2025