RT info:eu-repo/semantics/article T1 La brecha digital en la enseñanza de las ciencias en España durante las leyes educativas LOE y LOMCE T2 The digital gap in science education in Spain during the LOE and LOMCE educational laws A1 Yánez Pérez, Iraya A1 Toma, Radu Bogdan A1 Meneses Villagrá, Jesús Ángel K1 Tecnologías de la información y la comunicación TIC K1 Enseñanza de las ciencias K1 Educación primaria K1 Ordenadores K1 Reformas educativas K1 LOE K1 LOMCE K1 Tecnología educacional K1 Information and Communication Technologies ICT K1 Science education K1 Primary education K1 Computers K1 Educational reforms K1 Educational technology K1 Tecnología educativa K1 Educational technology K1 Educación K1 Education K1 Política educativa K1 Education and state AB Las últimas dos reformas curriculares en España, la LOE (Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación) y la LOMCE (Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), han promovido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, el papel de estas reformas en la práctica pedagógica del profesorado (hombres y mujeres) es un aspecto poco investigado. Este estudio examina en qué medida docentes de educación primaria (N = 719) han utilizado las TIC para la enseñanza de las ciencias durante estas leyes educativas y qué papel ha desem-peñado en ello el desarrollo profesional continuo. A tal efecto, se realiza un análisis secundario de TIMSS 2011 y TIMSS 2015, cuya recolecta de datos se produjo durante la LOE y la LOMCE respectivamente. Los resultados muestran que i) hubo poca disponibilidad de ordenadores y tabletas digitales para el alumnado; ii) se produjo un uso sumamente escaso de las TIC para la enseñanza de las ciencias, sin una mayor frecuencia durante la LOMCE que en la LOE; iii) el profesorado participó escasamente en cursos de formación profesional continua sobre las TIC; y iv) el profesorado que sí participó en dichos cursos ha integrado más frecuentemente las TIC en sus clases de ciencias. Estos hallazgos son preocupantes, ya que revelan un modesto impacto de las reformas educativas en las estrategias y recursos didácticos empleados por el profesorado para la enseñanza de las ciencias, lo que redunda en un statu quo de la educación científica española. PB Editorial del Centro de Estudios Financieros SN 2444-250X YR 2024 FD 2024-06 LK http://hdl.handle.net/10259/10370 UL http://hdl.handle.net/10259/10370 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 01-abr-2025