RT info:eu-repo/semantics/article T1 Diseño y usabilidad de IndagApp: una app para la enseñanza de las ciencias por indagación T2 Design and usability of IndagApp: an app for inquiry-based science education A1 Yánez Pérez, Iraya A1 Toma, Radu Bogdan A1 Meneses Villagrá, Jesús Ángel K1 Aprendizaje basado en simulación K1 Aprendizaje móvil K1 App educativa K1 Laboratorios virtuales K1 Indagación científica K1 Simulation-based learning K1 Mobile learning K1 Educational app K1 Virtual labs K1 Scientific inquiry K1 Tecnología educativa K1 Educational technology K1 Profesores-Formación profesional K1 Teachers-Training of K1 Planificación educativa K1 Educational planning AB La indagación es una metodología didáctica que promueve el desarrollo de competencias científicas y el aprendizaje significativo de las ciencias. Sin embargo, su implementación en el contexto educativo español se enfrenta a diversas barreras, como la falta de recursos y formación docente. El objetivo de este estudio fue diseñar y evaluar la usabilidad de IndagApp, un recurso TIC que facilita la enseñanza de las ciencias por indagación con alumnado de 10 a 14 años de edad. Se utilizó un diseño de métodos mixtos convergentes, con un muestreo intencional compuesto por un panel de 14 expertos de distintas disciplinas. Los resultados cuantitativos mostraron una usabilidad elevada de la app, mientras que los cualitativos permitieron mejorar la interfaz del usuario, incluir estrategias de andamiaje y alinear el recurso con las demandas curriculares. A partir de este proceso se realizó una mejora de la app que, en su versión mejorada, consta de diez indagaciones que abordan contenidos centrales del nuevo currículo de la LOMLOE. Además, se han diseñado recursos de apoyo para su implementación, como programas-guía para el profesorado y fichas de clase imprimibles para el alumnado. En conjunto, este recurso se presenta como pertinente e innovador para la transposición didáctica de la indagación, brindando a la comunidad educativa e investigadora iberoamericana una herramienta valiosa para la enseñanza de las ciencias. Se propone el desarrollo de investigaciones que aborden el análisis del uso y la percepción de la usabilidad del recurso en potenciales usuarios del ámbito de la Educación Primaria y Secundaria. PB Servicio de publicación y difusión digital de UNED SN 1138-2783 YR 2024 FD 2024-03 LK http://hdl.handle.net/10259/10371 UL http://hdl.handle.net/10259/10371 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 01-abr-2025