RT info:eu-repo/semantics/article T1 Identidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciada T2 Rural identity and scientific identity. An educational Intervention in empty Spain A1 Muñoz Domínguez, Ana Isabel A1 Toma, Radu Bogdan A1 Martínez Hernández, Carlos A1 Bermejo, Nadia A1 Sánchez Gómez, Pedro J. K1 Educación científica K1 Despoblación rural K1 Elaboración de jabón K1 Identidad rural K1 Identidad científica K1 Science education K1 Rural depopulation K1 Soap making K1 Rural identity K1 Science identity K1 Educación K1 Education K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary AB En este trabajo se presenta un estudio de la influencia de una intervención educativa sobre el éxodo rural en las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de 4.º de la ESO de la ciudad de Ávila. La intervención se llevó a cabo simultáneamente en el aula de la asignatura de Historia (migraciones rurales en la Edad Contemporánea) y en la de Física y Química (reacciones de saponificación, como ejemplo de la cultura de aprovechamiento que caracteriza al saber rural tradicio-nal). La hipótesis de partida es que, si cabe hablar de una identidad rural, una actividad como la que se plantea, en un contexto muy cercano a lo rural, como el abulense, ha de traducirse en un aumento de las actitudes positivas hacia la ciencia. Los resultados confirman esta hipótesis y aportan datos para profundizar en la cuestión en trabajos posteriores. PB Universitat Autònoma de Barcelona SN 0212-4521 YR 2022 FD 2022-11 LK http://hdl.handle.net/10259/10379 UL http://hdl.handle.net/10259/10379 LA spa NO Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Gobierno de España, a través de la participación de Carlos Martínez-Hernández en el proyecto PID2020-114186RB-C22, de Radu Bogdan Toma en el proyecto PID2020-117348RB-I00 y de Pedro J. Sánchez Gómez en el proyecto PGC2018-099423-B-I00. DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 01-abr-2025