RT info:eu-repo/semantics/book T1 Utilización de escenarios virtuales de juego serio como recurso de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en titulaciones de Ciencias de la Salud e Ingeniería de la Salud A1 Saiz Manzanares, María Consuelo A1 Escolar Llamazares, María del Camino K1 Juego serio K1 Escenario ramificado K1 Aprendizaje autorregulado K1 Resultados de aprendizaje K1 Educación superior K1 Moodle K1 H5P K1 Juegos K1 Games K1 Educación K1 Education AB Esta obra incluye información detallada para la elaboración de escenarios virtuales de juego serio en una gradación de dificultad, desde escenarios de juego serio sencillo a escenarios de juego serio complejo. Para ello, se utiliza el software de uso libre basado en JavaScript H5P, cuyos recursos permiten la creación y la reutilización de contenido interactivo como material de apoyo a la docencia. Este recurso es versátil para su inclusión en distintas plataformas de e-Learning como pueden ser Moodle, Blackboard, Canvas o Brightspace. Los escenarios que se describen hacen referencia a recursos para la docencia en la rama de Ciencias de la Salud y de Ingeniería Biomédica. Asimismo, se presentan estudios empíricos sobre los resultados de aprendizaje obtenidos con la utilización de estos recursos en dichas ramas de conocimiento. Este trabajo se ha desarrollado en el marco de las ayudas a proyectos de: innovación docente, proyecto «Serious Games Virtual Space» de la UBU, e investigación proyecto «SmartLearnUni» N.º PID2020-117111RB-I00 financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España y proyecto «eEarlyCare-T» N.º 2021-1-ES01-KA220-SCH-000032661 cofinanciado por la Unión Europea. PB Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional SN 978‐84‐18465‐99‐4 YR 2025 FD 2025-03-12 LK http://hdl.handle.net/10259/10407 UL http://hdl.handle.net/10259/10407 LA spa NO Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades. Agencia Estatal de Investigación. Gobierno de España Referencia: PID2020‐117111RB‐I00. De otro lado, alguno de los vídeos utilizados se elaboró dentro del proyecto cofinanciado por la Unión Europea «Specialized and updated training on supporting advance technologies for early childhood education and care professionals and graduates» eEarlyCare‐T. Referencia: 2021‐1‐ES01‐KA220‐SCH‐000032661 DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 12-abr-2025